Foto: Jefté Arguello Los asistentes vestidos de blanco y con flores demandaron esclarecer el caso y al arribar al establecimiento colocaron las ofrendas  

Por: Daniela Wachauf y Marco Fragoso

Miguel Ángel N., relacionado probablemente con los homicidios del restaurantero franco-mexicano Baptiste Jacques Daniel Lormand y su socio, Luis Orozco, fue detenido este lunes por policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en la alcaldía Magdalena Contreras.

Tinoco fue trasladado a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) y fue puesto a disposición de un agente del Ministerio Público (MP). Durante la detención le fueron aseguradas diversas dosis de estupefaciente.

“Compañeros de SSC detuvieron a la primera persona posiblemente relacionada con la muerte de un ciudadano franco-mexicano, con esta detención se confirma la línea de investigación previamente presentada en conferencia de prensa. Se informará más adelante”, redactó Omar García Harfuch, titular de la dependencia en su cuenta de Twitter.

Reportes preliminares refieren que se trató de un robo de licores de alta gama y no existió indicio alguno que sugiera que se trató de los delitos de extorsión, cobro de piso o secuestro. Al parecer fueron privados de la vida para ser despojados de botellas con un alto valor comercial.

La SSC ha identificado un modus operandi consistente en la simulación de la compra venta de bienes ofrecidos al público, caracterizados en que la transacción se concreta en una cita y los vendedores son objeto de agresiones; en algunos casos son privados de la vida por parte de integrantes de grupos delictivos que se dedican a delitos de robo, así como homicidio.

Dicho modus operandi es conocido como el de Segunda Mano, debido a que muchas veces los maleante se valen de esa plataforma web para contactar a sus víctimas.

El empresario y su socio, dueños de un restaurante en Polanco, desaparecieron desde el jueves pasado y sus cuerpos fueron localizados el sábado atados de las manos, en la colonia Pueblo Magdalena Petlacalco, en Tlalpan.

Ulises Lara, vocero de la FGJCDMX comentó en entrevista con Pascal Beltrán del Río, para Imagen Radio, comentó que “podemos decir que ellos se trasladaron fuera de la alcaldía y lo que hemos reconocido es que estaban en espera de realizar una transacción comercial mediante la venta de algunos licores de alto costo, pero que todo parece indicar derivó en un acto criminal”.

Por otra parte, amigos del restaurantero, se conglomeraron en inmediaciones de la Glorieta de Arquímedes, para marchar hacia el restaurante Surtidora Don Bátiz, en Calle Julio Verne, en Polanco, negocio que era propiedad de Baptiste Lormand.

Los asistentes vestidos de blanco y con flores demandaron esclarecer el caso y al arribar al establecimiento colocaron las ofrendas.

LEG