Foto: Además, el mandatario reconoció el apoyo de empresas y hospitales que también han aportado para la atención de los contagiados  

A pesar de que la epidemia del coronavirus (Covid-19) llegó en medio de un déficit de médicos, el Gobierno de México no se quedó cruzado de brazos y se está saliendo poco a poco de ésta, aseguró el Presidente Andrés Manuel López Obrador durante el informe que presentó a dos años de su gobierno en Palacio Nacional.

“En vez de quedarnos con los brazos cruzados, decidimos enfrentar, tanto la crisis sanitaria como la económica, con entrega, eficacia y con estrategias no convencionales que nos han permitido ir saliendo poco a poco de la adversidad por el bien del pueblo y de nuestra nación”.
Como parte de las acciones, recordó que se terminó de construir 130 hospitales y reconvirtieron 971 para atender pacientes con Covid-19,  en las cuales 32 mil 203 camas generales y 10 mil 735 con ventiladores.

Se contrataron a 71 mil trabajadores de la salud y se capacitó a 193 mil 645 médicos generales.

El mandatario reconoció el apoyo de empresas y hospitales que también han aportado para la atención de los contagiados.

“No obstante, por desgracia esta terrible enfermedad ha causado la muerte de más de 100 mil personas, a quienes recordaremos siempre con afecto y cariño, y nunca dejaremos de expresar nuestras condolencias y solidaridad para con sus familiares y los amigos”.

La estrategia ahora se extiende al adelanto de pagos para garantizar el acceso a México a las vacunas de manera más oportuna.

Respecto de la crisis económica, recordó que no se aplicaron recetas neoliberales y se optó por entregar dos millones 750 mil créditos de forma directa a pequeños y medianos empresarios formales e informales, así como adelantar los pagos de programas sociales, lo que permitió que no se cayera el consumo.

Como “datos favorables”, destacó el envío de remesas que llegarán a 40 mil millones de dólares a finales de año y que el peso no se depreció.

“La economía empieza a crecer, y del millón 117 mil 584 empleos formales perdidos, ya se han recuperado 555 mil 600. Pienso que en marzo lograremos alcanzar de nuevo los 20 millones 613 mil 536 puestos de trabajo que tenía registrados el Instituto Mexicano del Seguro Social antes de la pandemia”, destacó.

PAL