A poco más de 24 horas de que presente otro informe al pueblo de México, al cumplir dos años al frente de la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador llegó a La Mañanera 504 anticipando el tono mesurado e institucional que suele ponerse en estos mensajes conmemorativos, incluso para responder las críticas que anticipó la oposición.
Y es que pretexto tiene para también estar de buenas, pues ayer aterrizó a la capital desde Baja California con una noticia para vanagloriarse: PRI Y PAN van contra Morena en el estado.

“Me dio mucho gusto, lo celebré porque no deja de ser un timbre de orgullo el haber dicho hace muchos años de que eran lo mismo el PRI y el PAN, de que era el prian, y todavía muchos pensaban de que era una exageración de mi parte, que estaba yo inventando”.

Imagínense la dicha enorme que me produce el tener la razón histórica y además el que se terminan de quitar las caretas, las máscaras, se haga un lado la simulación y ya, de manera abierta se presenten como lo que son: representantes de una minoría, que ahora se siente desplazada porque eran los que mandaban, se sentían los dueños de México”.

Lo anterior luego de que se le cuestionó sobre las críticas que hizo el presidente del PAN, Marko Cortés, a dos años de su administración, quien consideró retrocesos en materia de seguridad, salud y economía, y sobre los cuales no quiso abundar, salvo que en el próximo trimestre comenzará a haber crecimiento económico.

Podrías leer: Acuerdo con IP suma 29 proyectos más para inversión de 525 mmdp

Incluso, el Presidente se puso el traje de consejero, pues consideró que esta alianza, donde de paso incluyó al PRD, les va a afectar más.

“No debería de estarlo diciendo, pero un consejo no se le niega a nadie. Imagínese los que pensaban de que el PRI es una cosa y el PAN otra y el PRD otra, y ahora todos juntos, pues va a tener un efecto de boomerang, un efecto contrario. Les va a perjudicar mucho, la política no es ciencia exacta, es de aproximación, no es que dos y dos son cuatro. No, no es así, a ver nos unimos y de esta manera nos fortalecemos y sí es muy vergonzoso”.

Las recomendaciones que gustoso dio, ahora no causaron gracia en Arturo Herrera, secretario de Hacienda, quien suele estar muy contento y divertido con los chistes de su jefe cada que acude a la conferencia.

Esta vez se limitó a presentar sus datos del acuerdo de infraestructura y soplarle al Jefe del Ejecutivo el nombre anterior del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (Indep).

Aunque siempre ha dicho que él no tiene palomas mensajeras, en esta ocasión aprovechó para acotar que sí tendrá una interlocutora, pues mandará a la secretaria de Economía, Graciela Márquez, a platicar con los empresarios tortilleros para que no haya incremento en los precios.

“Sin maíz no hay país, la tortilla es todo, entonces que nos ayuden”.

Además de consejero y emisario, el Presidente hoy asumió un papel de cuidador, pues dado que Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), andaba con bastón, mascarilla y hasta collar anti Covid, el mandatario le sugirió caminar “despacio”, pues el empresario optó por dejar tirado su bastón para hacer uso de la palabra.

Al término de La Mañanera, el mandatario incluso lo ayudó a bajar el escaloncito del escenario para conducirse afuera del salón.

 

DAMG