Diputado Ignacio Mier, presidente de la junta de coordinación política de la Cámara de Diputados, señalo que quienes decidan reelegirse tendrán responsabilidad legal para dar certeza y equidad en el proceso electoral, esto en relación a la aprobación del acuerdo para establecer disposiciones aplicables a la reelección de diputadas y diputados federales, el legislador informo que se aprobó con 454 votos a favor, 4 en contra y 5 abstenciones, el acuerdo de los órganos de gobierno donde se establecen las disposiciones generales aplicables a la reelección de diputadas y diputados federales. Con ello, se busca reconocer el derecho constitucional de los representantes populares integrantes de la LXIV Legislatura, propietarios o suplentes que hayan entrado en funciones, a contender por su elección consecutiva para el mismo cargo durante el presente proceso electoral nacional, asimismo manifestó que éste es un día muy importante en el ejercicio de la soberanía de la legalidad, porque la soberanía de la legalidad está sustentada en la soberanía popular, en el Estado de derecho que vimos en este país constitucional, democrático, la soberanía popular obliga a la soberanía de la legalidad, el legislador federal indicó que cada uno de los legisladores y depositarios temporales del mandato popular, son absolutamente respetuosos de las instituciones del Estado mexicano y su apego a la ley respecto a las facultades otorgadas por la Constitución Política al Instituto Nacional Electoral (INE), también señalo que en el marco de la división de Poderes de las facultades que le establece la Constitución a cada órgano, la Cámara Baja se somete a los lineamientos que se establezcan para todas y todos aquellos mexicanos que aspiren a un cargo de elección popular, a fin de que se garantice la legalidad, la certeza, la máxima publicidad y la equidad en el proceso electoral.

PRESIDENTE DEL SENADO EDUARDO RAMÍREZ; AVALA SENADO PROYECTO PARA ACOTAR FUERO A LEGISLADORES FEDERALES

El presidente de la Mesa Directiva, Eduardo Ramírez, informó que la Cámara de Senadores aprobó un dictamen para que, durante el tiempo de su encargo, las y los integrantes de las Cámaras del Congreso de la Unión puedan ser imputados y juzgados por traición a la patria, hechos de corrupción, delitos electorales y todos aquellos ilícitos por los que podría ser enjuiciado cualquier ciudadana o ciudadano, el proyecto, que adiciona un párrafo tercero al artículo 108 de la Constitución Política, precisa que en estos casos se procederá conforme lo dispuesto en el artículo 111 de la Carta Magna, la Asamblea avaló este dictamen con 102 votos a favor, uno en contra y cero abstenciones, en la sesión vespertina de ayer jueves, luego de su aprobación en lo general y en lo particular, asimismo apuntó que el fuero, ya no puede ni debe ser considerado como un privilegio o una patente de impunidad, por lo que con esta propuesta, se reconoce la necesidad de supeditar las acciones de todos los servidores públicos que, en ejercicio de sus funciones, incurran en hechos delictivos para que puedan ser sujetos a procesos penales ante las autoridades competentes, el documento fue enviado a la Cámara de Diputados para sus efectos constitucionales.

PRESIDENTA CÁMARA DE DIPUTADOS DULCE MARÍA SAURI; ACTIVISTA LE REGALA UNA PLANTA DE MARIGUANA

La presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri, al finalizar la sesión ordinaria, fue abordada por un activista, quien le solicitó ayuda para que se acepte la Declaratoria General de Inconstitucionalidad de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para regular y reclasificar el THC y reconocer a la cannabis con utilidad terapéutica, Dulce María Sauri Riancho, recibió una planta de mariguana de parte de colectivos a favor de la legalización lúdica de este psicotrópico, en respuesta, la diputada por el PRI, respondió que la iniciativa del Senado pasó a las comisiones de Seguridad y Salud, para dictamen, además de que contará con la opinión de las comisiones de Presupuesto y Derechos Humanos, la legisladora aceptó la planta y expresó que la próxima semana habrá parlamento abierto con expertos sobre el tema de la cannabis.

SENADOR RICARDO MONREAL; EL SENADO HACE HISTORIA EN EL CONGRESO

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, señalo que de manera histórica, el Poder Ejecutivo y el Legislativo en México ya no tendrán fuero; el Senado de la República aprobó en el ejercicio de sus funciones, tanto al Presidente de la República, como los diputados y los senadores ya no contarán con fuero, informó que la votación en el pleno del Senado para retirar el fuero al Presidente de la República quedó con 89 votos a favor, 23 en contra y cero abstenciones, el proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 108 y 111 constitucionales con la finalidad de combatir la impunidad. Asimismo, dijo que el Senado de la República aprobó con 102 votos a favor 1 en contra, eliminar el fuero a legisladores federales, por lo que pasó a la Cámara de Diputados, donde será analizado y posteriormente votado, indico que tras ser ratificado por 17 de los 32 congreso locales, se podrán hacer la declaratoria de constitucionalidad de la reforma donde quedará estipulado que el titular del Ejecutivo podrá ser imputado y juzgado por delitos de corrupción, electorales, traición a la patria y delitos por los que podría ser enjuiciado todo ciudadano, destaco que los senadores rechazaron el proyecto en lo general, por tal razón se procedió a desahogar el trámite de voto particular presentado por el senador Alejandro Peña Villa y se discutió en la primera sesión de el día de ayer jueves, indicando que para la sesión de la tarde, se discutió la de los legisladores. Actualmente el artículo 108 de la Constitución señala que: “El Presidente de la República, durante el tiempo de su encargo, sólo podrá ser acusado por traición a la patria y delitos graves del orden común.” Con la modificación, el presidente del país podrá ser juzgado por cualquier crimen, incluyendo delitos electorales, corrupción y delitos por los que podría ser enjuiciado cualquier ciudadano.

PRESIDENTE DE MORENA MARIO DELGADO; CELEBRA APROBACION DE ELIMINACION DE FUERO

Mario Delgado, Presidente del Comité Ejecutivo Nacional, informo que se cumple el compromiso del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y la promesa de campaña que hizo Morena para acabar con la figura del presidente impune, intocable e imperial, por lo que celebró que la Cámara de Senadores haya aprobado eliminar el fuero presidencial y con esto terminar con la impunidad que tanto daño le ha hecho al país, indicando que la agenda de la Cuarta Transformación sigue avanzando, toda vez que con la aprobación de la reforma para eliminar el fuero del presidente se cumple con otro de los compromisos que Morena adquirió en campaña, asegurando que con esta reforma se termina el antiguo sistema político mexicano, caracterizado por la corrupción, asimismo recordó que gracias a los legisladores de Morena se eliminó la facultad de condonar impuestos, la cual era un mecanismo para la complicidad y corrupción entre los poderes público y económico, el dirigente de Morena agregó que se realizó otra reforma importante: la revocación de mandato, que tiene la finalidad de que el presidente en turno cuente con el apoyo del pueblo para seguir gobernando, concluyo señalando que México y la Cuarta Transformación ahora tienen un Presidente de la República austero, sin privilegios y responsable ante la ley.

ESTEBAN MOCTEZUMA; “LOS RETOS DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA EN MÉXICO”.

Esteban Moctezuma Barragán, Secretario de Educación Pública (SEP), en entrevista con un servidor habla de los retos de la educación pública en México, Semblanza. – Esteban Moctezuma Barragán es un economista y político mexicano que se desempeñó como secretario de Gobernación y como secretario de Desarrollo Social durante el gobierno de Ernesto Zedillo. Andrés Manuel López Obrador lo nombró secretario de Educación, cargo que ocupa desde el 1 de diciembre de 2018. (HM). – Héctor Muñoz (EMB). – Esteban Moctezuma Barragán (HM). – En el marco de la pandemia, ¿Cómo va el programa aprende en casa 2? (EMB). – Nos vimos forzados por disposición de la secretaria de salud debido pandemia por Covid, suspender las clases presenciales y así creamos programa “aprende en casa”, que es educación a distancia, afortunadamente a un programa exitoso, la Unesco, OCDE, Banco Mundial, entre otros organismo internacionales, han reconocido a México como uno de los países que tuvo respuesta rápida ante pandemia por Covid en materia educativa, varios países latinoamericanos nos han solicitado los materiales y el modelo de “aprende en casa” para reproducirlos en sus países. Más del 95% de las maestras y maestros en México están en contacto permanente con sus alumnas y alumnos, por cualquier medio para atender sus dudas sobre algún programa, los docentes reconocen que con este programa se han acercado más a los alumnos porque la atención es personalizada, lo que es algo muy bueno porque cada niña y niño tiene necesidades distintas de aprendizaje. Mi reconocimiento a las y los maestros, así como a los padres de familia que también han realizado un gran esfuerzo en apoyarlos en esta nueva modalidad de clases en línea. (HM). – Debido a pandemia en nuestro país, ¿hubo deserción escolar durante este nuevo ciclo? (EMB). – No hay una deserción significativa, una de las cosas que hemos trabajado es que, si se observa que los alumnos no están siguiendo las clases en línea o televisión, los maestros personalmente buscan a los niños y jóvenes para saber que esta pasado y en la mayoría de las ocasiones es debido problemas familiares o emocional, por lo que no solo les ayudan a que continúen con las clases, sino que también les apoyan emocionalmente. (HM). – Sobre la Nueva Reforma Educativa, ¿Qué ventajas tenemos sobre la anterior reforma? (EMB). – La anterior fue reforma educativa, que para muchos fue reforma laboral, la actual es un acuerdo educativo. La secretaria de educación pública estuvo recorriendo el país, a través de foros acercándonos con especialistas, académicos, rectores, padres de familia, estudiantes, para atender sus necesidades y entre todos hacer una nueva propuesta de educación en México, esto nos llevó a una consulta muy amplia, recibimos más de 70 mil diferentes propuestas que se tradujo en legislación, un nuevo artículo tercero constitucional y en tres leyes secundarias nuevas de educación. Tenemos un acuerdo construido entre todos, en el país más o menos se contrata a 60 mil maestras y maestros cada año para que entren al servicio educativo, este año por el proceso de evaluación nuevo entraron 62 mil, el 100% entro por los canales legales ya que en otros años había mucha corrupción en este proceso. La reforma educativa pasada desvalorizo al maestro, hoy en día es diferente, porque los maestros están motivados y comprometidos con el aprendizaje de los alumnos. (HM). – El tema del presupuesto, ¿Cómo va a impactar el PEF 2021 al sistema educativo mexicano? (EMB). – Es un presupuesto que tiene muchas restricciones, por la crisis económica derivada de Covid, como sector tenemos que hacer el esfuerzo para apoyar al presidente y al país conforme a nuestras posibilidades y hacer el mejor trabajo posible, nos vamos a centrar en brindar mayor capacitación a las maestras y maestros, impulso a las herramientas digitales, estoy convencido de que educación a distancia llego para quedarse, hoy en día ya se capacito al magisterio en su totalidad 1 millón 200 mil de maestras y maestros en México tienen nuevas cuentas de correo electrónico y capacitación en herramientas digitales, vamos a la vanguardia. El presidente de la república, impulso un programa que se llama “la escuela es nuestra”, apoyando a 50 mil escuelas en alta marginación principalmente de la comunidad indígena que están renovase, es un esfuerzo doble por la equidad y por una mejoría en el aprendizaje (HM). – Escuelas tiempo completo, ¿Cómo quedo en el presupuesto finalmente y cómo van a funcionar? (EMB). – Hemos luchado muy fuerte por conservar el espíritu y enseñanza de las escuelas de tiempo completo, debido a que es uno de los programas más valiosos de la educación pública mexicana, el tiempo completo permite una educación integral, permite que los maestros tengan un mejor salario, alimentación saludable para que las niñas, niños y jóvenes estén con un sistema inmunológico fuerte, el recurso de escuelas de tiempo completo se va a incorporar a programa “la escuela es nuestra” y desde ahí se va a manejar de la misma manera que se hacía antes. (HM). – Un mensaje en el marco de la pandemia (EMB). – Nadie escogió que nos sucediera esta pandemia, que ha traído tanto dolor, tanta tristeza a los hogares del mundo, que ha puesto en jaque a la economía y a diversos sectores entre ellos el educativo, aprovecho para agradecer a las maestras y los maestro y padres y madres de familia que han sacado adelante el aprendizaje de los alumnos, siento un profundo orgullo de ser la cabeza de un sector educativo que en medio de la pandemia saco la casta y aunque haya tormenta mantenemos siempre el timón con rumbo firme.

SENADORA SYLVANA BELTRONES; LEGISLADORES FEDERALES JUZGADOS COMO CUALQUIER CIUDADANO

La senadora Sylvana Beltrones Sánchez, del Grupo Parlamentario del PRI (GPPRI), señaló que, en un acto de elemental congruencia, las y los senadores han considerado imprescindible ampliar el régimen de responsabilidad penal para que los legisladores federales puedan ser imputados y juzgados por traición a la patria, hechos de corrupción, delitos electorales y todos aquellos por los que podría ser enjuiciado cualquier ciudadana o ciudadano, señalo que no deben ser dispensados de la responsabilidad de ser llevados a juicio por la comisión de delitos contemplados en la legislación penal vigente, señalando que en congruencia con los principios que rigen a integrantes del GPPPRI en el Senado, luchamos para que no exista ningún otro privilegio en nuestro país, asimismo dijo que los legisladores deben ser responsables de todo acto realizado durante su encargo como cualquier servidor público o ciudadano, la senadora del PRI pidió no confundir la figura del fuero, entendida como una inmunidad total que conlleva a la impunidad de quienes deben ser juzgados, señalando que tal y como lo establece la iniciativa, el que diputados y senadores en ejercicio de sus funciones cometan hechos delictivos y puedan ser sujetos de procesos penales ante las autoridades competentes, fortalece el Estado de Derecho.

SENADORA JOSEFINA VÁZQUEZ; MARCO JURÍDICO GARANTIZA INTERÉS DE LA NIÑEZ

La senadora Josefina Vázquez Mota, presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, informo que la Cámara de Senadores aprobó con 104 votos a favor y una abstención, en lo general y particular, una reforma al artículo 282 del Código Civil Federal, la legisladora precisó que se armoniza la legislación civil con la Convención sobre los Derechos del Niño, que prevé la obligación de que se dará a las niñas, niños y adolescentes, oportunidad de ser escuchado en todo procedimiento judicial o administrativo que les afecte en consonancia con las normas de procedimiento de la ley nacional, señaló que ante el incremento de divorcios cerca de 150 mil, en 2017, con tendencia creciente, es necesario contar con mecanismos para salvaguardar el interés de las niñas niños y adolescentes; por lo que, añadió, se busca garantizar el derecho a expresar sus opiniones y ser parte, en lo que respecta a un divorcio, bajo la visión de su interés superior, dijo que esto es parte del reconocimiento de niñas, niños y adolescentes como sujetos de derecho y como actores fundamentales en la decisión y la de vida de sus padres, así como lo es escuchar los testimonios de su experiencia y de su propia vida. El dictamen fue turnado a la Cámara de Diputados.

DIPUTADO ALFREDO VILLEGAS; CÁMARA DE DIPUTADOS ASUMIRÁ SU RESPONSABILIDAD LEGAL

El diputado Alfredo Villegas Arreola y aspirante a la gubernatura de Sinaloa indico que el Acuerdo de los Órganos de Gobierno de la Cámara de Diputados, por el que se establecen disposiciones internas aplicables a diputadas y diputados federales que opten por la elección consecutiva en el proceso electoral 2020-2021, el cuál aprobaron en la Sesión Ordinaria, la Cámara de Diputados asumirá su responsabilidad legal con la certeza y la equidad en el proceso electoral reglamentando, estableciendo lineamientos que garanticen un uso escrupuloso dentro de la ley de los recursos que el pueblo de México nos ha conferido para cumplir con nuestra responsabilidad como diputados, así como el principio de paridad de género, el legislador comentó que se busca clarificar el rol político que asumirán los diputados que decidan elegir el derecho que les otorga la Constitución de buscar la simpatía, el voto y la confianza ciudadana a través de la elección sucesiva, asimismo señalo que en cuanto al acuerdo parlamentario, se precisa que las diputadas y los diputados podrán reelegirse por el mismo partido o por cualquiera de los partidos integrantes de la coalición que los hubiere postulado, salvo que hayan renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato, asimismo se especifica que las y los diputados de mayoría relativa y de representación proporcional podrán contender por el distrito o circunscripción en que acrediten su residencia en los términos del artículo 55, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por tal razón las diputadas y los diputados que opten por la reelección en sus cargos deberán hacer llegar una manifestación dirigida a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados que especifique el partido o coalición por el que fueron electos y, en caso de buscar la postulación por un partido político diferente, constancia que demuestre la fecha en que concluyó la militancia en el partido de origen.

ALEJANDRO MORENO; SE REUNE CON ASPIRANTES EN NUEVO LEON

Alejandro Moreno, Presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), acompañado por el ex Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo; y los Presidentes Municipales de Monterrey, Adrián de la Garza; de Apodaca, César Garza, y de Guadalupe, Cristina Díaz, así como del Presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) en Nuevo León, Heriberto Treviño, confió que en el 2021 se ganará la gubernatura de Nuevo León de manera contundente en alianza con el PRD, asimismo indico que el PRI sabe construir la unidad, señalo que están trabajando y sumando, con un partido abierto a nivel nacional, también el dirigente nacional confirmó que la selección del candidato será a través de Convención de Delegados, y ratificó que en el PRI hay mujeres y hombres de trabajo y resultados, en gira de trabajo por la entidad, el líder priista señaló que en las encuestas el PRI está muy bien posicionado y todas ponen a la coalición arriba, por lo que los priistas de a pie, los que sudan la camiseta, están claros que van a ganar de manera contundente la elección del 2021, asimismo destacó que se acabó el PRI de las oficinas, indico que necesitan un PRI en el territorio, por lo que les pidió a todos estar cerca de la militancia, recorrer los municipios y caminar casa por casa, escuchando y gestionando. El dirigente tricolor indicó que la esencia del Revolucionario Institucional es sumar e incluir, porque hay oportunidad y espacio político para quien lo desee.

OCHO MUJERES HAN SIDO GOBERNADORAS EN LA HISTORIA DE MÉXICO.

El 17 de octubre de 1953 fue promulgada la reforma que permitió que las mujeres votaran en el país, La primera vez que participaron en una votación fue en 1955, la siguiente reforma en la que se abordó el tema de género y la inclusión de las mujeres en la política se dio hasta el 2002, en 2014 se integró una reforma que permitió hablar de paridad en la designación de candidaturas y en 2018 por primera vez se cumplió la paridad de género a nivel nacional, y los cargos de elección popular fueron los mismos tanto para hombres, como para mujeres en el Congreso de la Unión, gubernaturas, Congresos locales y Ayuntamientos. Griselda Álvarez Ponce de León Gobernadora de Colima de 1979 a 1985 y fue la primera mandataria estatal en México promovida por el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Beatriz Paredes Rangel, fue la segunda gobernadora en el país, también del PRI y gobernó Tlaxcala de 1987 a 1992. Dulce María Sauri Riancho, ella fue la primera gobernadora de Yucatán, pero no por elección popular, fue nombrada por el Congreso estatal para reemplazar a Víctor Manzanilla Schaffer y ocupó el cargo de 1991 a 1993. Rosario Robles Berlanga, fue Jefa de Gobierno del Distrito Federal de 1999 al 2000, cargo que desempeñó como militante del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Amalia García Medina, fue la segunda gobernadora impulsada por el PRD y tuvo a su cargo la administración pública del estado de Zacatecas del 2004 al 2010. Ivonne Ortega Pacheco, es la segunda gobernadora del estado de Yucatán y la cuarta proveniente del PRI. Ocupó este cargo de elección popular del 2007 al 2012. Claudia Pavlovich Arellano, es gobernadora de Sonora, cargo que ocupa desde 2015 y que finalizará en el 2021, es la quinta gobernadora del país con afiliación priista. Claudia Sheinbaum Pardo, es la primera Jefa de Gobierno de la Ciudad de México y la primera gobernadora por parte de Morena. Martha Erika Alonso Hidalgo sería la primera gobernadora en Puebla y también la primera del Partido Acción Nacional (PAN); sin embargo, el 24 de diciembre del 2018, el helicóptero en el que viajaba junto con su esposo, el ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, sufrió un accidente en el que ambos perdieron la vida.

ISABELA COPPEL; HOY SE ESTRENA OBRA DE TEATRO EL PARAÍSO DE LA INVENCIÓN

Isabela Coppel, nos comparte que el próximo 27 de noviembre a las 8:30PM será el estreno de la obra de teatro el Paraíso de la Invención escrita por Isabela Coppel y dirigida por Lorena Maza, los actores son Marina de Tavira, Alfonso Herrera y Regina Blandón, la obra será transmitida por teatrixmexico.com los días 27, 28 y 29 de noviembre.

FALLECE OBISPO DON BENJAMÍN JIMÉNEZ

La Diócesis de Culiacán confirmo a través de un comunicado que el Obispo Emérito de Culiacán, Benjamín Jiménez Hernández, falleció a los 82 años de edad, trascendió que desde hace varios días permanecía en terapia intensiva en una clínica de Hermosillo, Sonora dio positivo a Covid-19.”Con mucho dolor informamos a la comunidad de la Diócesis de Culiacán el lamentable fallecimiento de nuestro Obispo Emérito Don Benjamín Jiménez Hernández, acaecido el día de hoy aproximadamente a las 8:30 de la mañana horario de Hermosillo Sonora. Elevamos nuestra oración a Dios y como esperanza anhelamos la vida eterna creyendo en la resurrección. Descanse en Paz”. Comunicó el padre Esteban Robles vocero de la Diócesis de Culiacán.

USE CUBREBOCAS SALVESE

¡RECUERDEN QUE LA MEJOR VACUNA CONTRA EL #CORONAVIRUSESQUEDARNOSENCASA!

También lo invito a ver mi noticiero; Noticias internacionales y nacionales todos los días de 7 a 8 AM hora del pacifico y 8 a 9 AM hora CDMX.

Y por la tarde

BreakingsNews de las 6 la tarde con Dr., Héctor Muñoz (hora del pacifico) y 7 a 8 pm hora CDMX

Nos puede ver en vivo

Facebook: Hector muñoz,

Twitter @jhector munoz;

Instagram jhectormunoz;