Aunque el confinamiento obligatorio afectó a miles de negocios, la Ciudad de México resiste a los embates del Covid-19
Foto: Cuartoscuro / Archivo Aunque el confinamiento obligatorio afectó a miles de negocios, la Ciudad de México resiste a los embates del Covid-19  

Tamara trabajaba en una empresa aseguradora, pero a causa de la pandemia de Covid-19 se quedó sin empleo; por ello, la mujer decidió emprender y abrió una cafetería, ubicada en la colonia Del Valle.

En una entrevista con 24 HORAS, Tamara destacó que ante la poca oferta laboral que hay, debía de optar por aceptar un trabajo con un sueldo menor o buscar oportunidades nuevas; sin embargo, su cafetería ha prosperado.

A pesar de la poca gente que hay, la ahora emprendedora busco estrategias de venta, por lo que su ganancia principal es entregar a domicilio sin costo extra.

Como el caso de Tamara hay otros, pues al corte del 19 de noviembre de 2020, en la Ciudad de México existen 474 mil 328 unidades económicas (negocios), lo que representa un incremento de tres mil 961 unidades respecto a las 470 mil 367 registradas en abril de 2020, según información obtenida del Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas del INEGI (DENUE),

La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) informó que se registró un crecimiento en todos los tamaños de empresa: las unidades económicas de tamaño micro se incrementaron en dos mil 962, las pequeñas, en 316; las medianas, en 545, y las grandes, en 138.

El DENUE también confirmó que la estructura empresarial de la Ciudad, no ha registrado ningún cambio durante el presente año, las unidades económicas de tamaño micro representan el 91.1% del total; las pequeñas, el 6.4%; las medianas, el 1.4% y las grandes, el 1.1%.

Esta actualización del DENUE refleja la relevancia de las unidades económicas dedicadas al comercio y servicios, ya que representan el 46.5% y 45.8%, respectivamente del total, mientras que la industria manufacturera participa con el 7.1%, la industria de la construcción, con el 0.5% y el resto de las actividades con el 0.1%.

El titular de Sedeco, Fadlala Akabani, mencionó que el incremento de unidades se presentó en todos los sectores de la actividad económica, muestra de que la ciudad ha mostrado una gran fortaleza y capacidad de adaptación para responder a las nuevas condiciones que impuso la pandemia.

“Con cifras y no con dichos, se demuestra la gran fortaleza económica que tiene la Ciudad de México, los apoyos que otorgaron el Gobierno federal y el Gobierno de la Ciudad de México tanto a las familias como a las empresas fueron fundamentales, fallaron los augurios de algunos actores que preveían un escenario catastrófico para la Ciudad, la dinámica económica de la Ciudad nunca se detuvo ni se detendrá, el sector público y privado seguiremos trabajando para hacer frente a lo que reste de la pandemia”, indicó.

 

AR