Foto: 24 Horas En Quintana Roo, el ritmo de contagios y de personas hospitalizadas va a la baja  

Quintana Roo se perfila para ser el siguiente estado en pasar a color verde en el semáforo epidemiológico nacional, como lo han hecho Campeche y Chiapas, de acuerdo con las estimaciones de la Secretaría de Salud federal.

Además, Michoacán y Veracruz muestran un descenso sostenido en la incidencia de Covid-19 y se mantienen en color amarillo, destacó la dependencia.

En conferencia matutina este martes, el subsecretario de Salud federal Hugo López-Gatell destacó la habilidad que tuvo el Gobierno de Carlos Joaquín González para enfrentar la pandemia pues, a pesar de la reactivación económica, no se ha tenido un rebrote de contagios.

“Quintana Roo, muy bien, va disminuyendo. Ya habíamos destacado la gran habilidad que tuvo el Gobierno de Quintana Roo para que, en una economía que depende mayormente del turismo, actividad que obviamente está sujeta a una importante movilización de personas, y por lo tanto riesgo de transmisión, a pesar de ello logró un muy buen control epidémico de manera muy sostenida”, subrayó el funcionario federal.

12 semanas de buen curso

Al referirse a Michoacán, expuso que desde la semana 36 (hace 12 semanas), este estado registra un escenario positivo en la contingencia.

“Michoacán va en buen curso desde la semana 36; tiene descenso en su segundo semáforo amarillo y tenemos también ya una reducción muy clara de las defunciones”, que según el reporte estatal, este lunes se dieron cinco, para sumar un total de 2 mil 185.

Respecto a la hospitalización en Michoacán, también marcó un descenso; el reporte estatal menciona que de las 117 camas habilitadas para pacientes intubados, hay 25 ocupadas, y de las 255 habilitadas para atención sin intubación, hay 72 ocupadas.

“Vemos que en la hospitalización en Michoacán también va en descenso, van por buen camino”, acotó el funcionario federal.

Declive sostenido

Respecto a Veracruz, subrayó que también continúa en descenso sostenido en la incidencia del coronavirus y se mantiene en color amarillo del semáforo nacional.

López-Gatell Ramírez detalló que a nivel nacional se mantiene 45% de positividad a la enfermedad, mientras que Veracruz registra 39%.

El subsecretario indicó que, a nivel nacional, la ocupación hospitalaria es de 37% y en Veracruz se ubica durante esta semana en 22%.

TRES REALIDADES, UN MISMO LOGRO

14 mil 70 casos de la enfermedad en Quintana Roo.
27 mil 585 casos acumulados en Michoacán.
39 mil 79 contagios totales en Veracruz.

LEG