coronavirus

Un grupo de científicos españoles ha descubierto que hay un síntoma que ha pasado desapercibido en los pacientes con Covid-19 y podría ser sumamente importante para su detección temprana.

Según una reciente investigación publicada en el portal medRxiv, la sequedad y las molestias en la nariz serían uno de los primeros síntomas en pacientes con coronavirus.

Los investigadores de la Universidad de Barcelona sugirieron que este síntoma se debe a que las células infectadas con el virus del SARS-CoV-2 dejan de secretar el moco que protege las vías respiratorias y que hace que las moléculas olfativas se adhieran a los receptores correspondientes.

REUTERS

70% de pacientes tienen resequedad como síntoma de Covid-19

En la investigación, los especialistas encuestaron a 35 pacientes con síntomas leves de Covid-19 y a un grupo de control de personas sanas con características similares.

Y el resultado arrojó que el 70% de los pacientes con coronavirus presentan durante las primeras etapas resequedad y una sensación extraña en su nariz.

Además, agregaron que en promedio este malestar dura unos 12 días y seguido de esto aparece la pérdida del olfato y del gusto, la cuál se presenta en el 85% de pacientes.

“La presencia de estas sensaciones nasales se puede tener en cuenta tanto para el diagnóstico como para mantener el distanciamiento social, especialmente en situaciones en las que no se utilizan las pruebas de PCR en casos leves”, subrayan los científicos.

REUTERS

Con información de RT

PAL