Yucatán atrae inversión italiana

El gobernador Vila Dosal y la empresa Fincantieri firman carta de intención con la cual la firma se compromete a inyectar 150 mdd

Yucatán atrae inversión italiana
Foto: Gobierno de Yucatán El mandatario se reunió con los directivos de la compañía naval europea

El Gobierno de Yucatán y la empresa italiana Fincantieri anunciaron la inversión de 150 millones de dólares en el puerto de Progreso, para la creación de infraestructura industrial marítima.

Para ello, el gobernador Mauricio Vila Dosal y directivos de la compañía naval firmaron una carta de intención, con la que la empresa internacional se compromete a llevar el capital al estado.

El proyecto contempla el diseño y construcción de un nuevo astillero de reparación, conversión y mantenimiento de barcos dentro de la ampliación y modernización del Puerto de Altura, que recientemente se anunció con el Gobierno federal.

Vila Dosal expuso que la firma derivará en una inversión de 150 millones de dólares, en su primera etapa, que propiciará la construcción de un astillero para otorgar mantenimiento de cruceros y navíos de gran calado, así como para la construcción de estructuras a nivel sobre tierra, la adquisición e instalación de muelle flotante, plataformas elevadas, almacenes, maquinaria y equipo.

Expuso que la inversión por parte de la empresa italiana considera llegar a la segunda y tercera fase, en las cuales se contará con una inversión que podría llegar a 550 millones de dólares, y con ello, indicó, en Yucatán se otorga certeza no sólo a las autoridades, sino también a los inversionistas.

El director de Divisiones de Servicio de la firma, Giorgio Rizzo di Grado e di Premuda, y su director administrativo, Fabio Gallia, agradecieron la disposición y acompañamiento de las autoridades estatales para llegar a este momento e informaron que la empresa italiana se encontraba en búsqueda de un lugar ideal para llevar a cabo actividades de reparación y transformación de todo tipo de barcos, no solamente cruceros, sino también mercantiles y plataformas marítimas.

En compañía de Víctor González Escobar, representante del jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo Garza; el alcalde de Mérida, Renán Barrera, y el alcalde de Progreso, Julián Zacarías Curi, Vila Dosal precisó que este proyecto se va a realizar con la iniciativa privada mediante una concesión que el Gobierno federal le va a realizar al Gobierno del estado, lo que permitirá concretar éste y otros planes con Fincantieri, así como con otras empresas nacionales e internacionales.

 

CRÉDITO:
GOBIERNO DE YUCATÁN

LEG