Un juez federal vinculó a proceso a los panistas Sergio Salazar Salazar y Carla Rochin Nieto, por su probable responsabilidad en los delitos de lesiones y homicidio culposo, a quienes se les decretó prisión preventiva justificada por el caso del incendio en la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora, ocurrido el 5 de junio de 2009 donde fallecieron 49 menores de edad y 43 menores y adultos más resultaron heridos.

La guardería otorgaba sus servicios de manera subrogada, por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La entonces Procuraduría General de la República, ejercitó acción penal en contra de 22 personas, entre ellas, servidores públicos del IMSS, del Gobierno de Sonora, del Gobierno municipal de Hermosillo e integrantes de la Sociedad Civil denominada “Guardería ABC”.

El Juez Primero de Distrito en el estado de Sonora, dictó sentencia condenatoria el 13 de mayo de 2016 en contra de 19 de los involucrados, entre servidores públicos de los tres niveles de gobierno, quienes no tenían cargos relevantes o de alto nivel dentro de las dependencias a las que pertenecían.

Así como de la representante legal y un miembro del consejo de administración de la guardería de referencia.

El fallo judicial fue recurrido por las vías legales correspondientes y actualmente ésta por resolverse en la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Sin embargo, el reclamo social de una justicia efectiva que incluyera a funcionarios de alto nivel seguía vigente e incumplido.

El 25 de febrero de 2020, el IMSS presentó denuncia de hechos ante , involucrando a funcionarios de alto nivel de ese organismo; por lo que, una vez iniciada la carpeta de investigación correspondiente y realizados los actos de investigación y diligencias que el Ministerio Público Federal (MPF), consideró necesario ejercitar acción penal en contra de estos funcionarios.

El Ministerio determinó que fueron omisos en cumplir con los deberes que les imponían las normas y lineamientos que regulaban el servicio de guarderías, y que de haberlos atendido probablemente se hubiera evitado el incendio de la Guardería.

 

TFA