Este miércoles se cumplen cuatro años de una de las peores tragedias que se recuerden en México: el incendio en la Guardería ABC.

 

A manera de recordar estos hechos recogemos algunos de los momentos, resoluciones e incluso incógnitas más relevantes que ha vivido el caso, así como el del papel de los protagonistas de esta historia y los saldos que sigue dejando.

 

incendio_guarderia

Foto. Cuartoscuro

 

HECHOS. El 5 de junio del año 2010 a las tres de la tarde, se registró un incendio en la Guardería ABC localizada en la ciudad de Hermosillo, Sonora.

 

49 niños murieron y más de 70 resultaron heridos. Todos tenían entre cinco meses y cinco años de edad.

Foto. Cuartoscuro

 

INDENDIO. Este se generó una bodega perteneciente a la Secretaría de Hacienda del gobierno del estado de Sonora, en ese momento encabezada por Eduardo Bours Castelo.

Debido a que el lugar estaba lleno de papeles, el fuego se extendió rápidamente hasta la estancia infantil contigua.

 

 Foto. Cuartoscuro

GUARDERÍA. La estancia privada funcionaba por el modelo de surrogación por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al momento del siniestro se encontraban en su interior 176 niños y aproximadamente 50 empleados.

 

La guardería no contaba con el suficiente personal para atender a los niños, además de que carecía de extintores, las salidas de emergencia tenían un diseño inadecuado, los detectores de humo presentaban defectos y el techo estaba recubierto con un plafón de material inflamable, incumpliéndose las normas mínimas de seguridad y protección civil que deben observar este tipo de establecimientos.

 

Estas condiciones empeoraron la salida al momento del siniestro. De hecho, muchos bebés y niños se salvaron debido a que un vecino de la zona, estrelló su camioneta en una de las paredes del inmueble, haciendo un boquete por el que él y voluntarios que surgieron en el momento, pudieron sacarlos.

 

 Foto. Cuartoscuro

 

INVESTIGACIONES. Las investigaciones del caso fueron atraídas por la Procuraduría General de la República (PGR) debido a que la estancia infantil recibía, por ser de carácter subrogado, recursos de IMSS.

 

 

RESPONSABLES. Por estas irregularidades funcionarios del IMSS fueron cesados en sus funciones, entre ellos se encuentra la coordinadora de guarderías Carla Rochín Nieto, el director de prestaciones económicas, Sergio Antonio Salazar, así como el delegado de esa dependencia en Sonora, Arturo Leyva Lizárraga, quien posteriormente sería detenido.

 

También fueron señalados cuatro  socios propietarios de la guardería ABC, entre los que se encuentró Marcia Gómez del Campo, prima de Margarita Zavala, esposa del ex presidente Felipe Calderón. Se les acusó de ser presuntos responsables de los delitos de lesiones y homicidio culposos o no intencionales. Sin embargo, pudieron enfrentar el proceso penal en libertad luego de que cada uno depositó una fianza de dos millones de pesos. Al final fueron exculpados.

 

Foto. Pepe Guevara

 

SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN. La Corte integró una comisión investigadora de los hechos. En esta se presumió que en efecto algunas autoridades pudieron actuar con negligencia u omisión. Sin embargo, debido a que la facultad investigadora de la SCJN no es vinculante, es decir, el fallo que se emite no es una sentencia, su pronunciamiento no implica sanción alguna.

Foto. Cuartoscuro

En el dictamen también se señaló que el sistema de guarderías subrogadas del IMSS impera el desorden, así como la violación grave de garantías individuales por parte de 14 funcionarios, entre ellos Juan Molinar Horcasitas, director del IMSS en la fecha del incendio y Eduardo Bours, entonces gobernador de Sonora.

 

 

NIÑOS. El IMSS clasificó a los niños en tres niveles: los que fallecieron, que fueron 49, los lesionados que fueron 26, y los expuestos, que fueron 48, es decir los que fueron afectados en sus pulmones y sistemas respiratorios.

 

Se determinó que los niños lesionados con quemaduras tendrán atención médica en forma vitalicia, medicamentos, el pago de boletos de avión y viáticos para que sean trasladados a cualquier lugar del país o de EU en donde se les realicen sus tratamientos. Además, un apoyo económico para sus estudios hasta Nivel Superior.

Foto. Pepe Guevara

 

Asimismo, sus madres recibirían una ayuda vitalicia, que corresponde al salario neto que percibían en el momento del incendio. Además, su familia (padres y hermanos) también recibiría atención médica vitalicia.

 

En el caso de los niños “expuestos”, el IMSS les expidió un certificado de atención médica vitalicia, además de que el instituto asegura que se les pagan los gastos en caso de que requieran de atención médica privada en México o en EU. Los padres de 48 niños expuestos recibieron también 750 mil pesos por cada menor.

 

 

PERITAJES. Hay tres peritajes del caso. Todos son completamente distintos en sus resoluciones.

 Foto. Cuartoscuro

 

1. Fue dado a conocer en enero de 2010. Este fue realizado por The McMullen Company, el cual dice que un corto circuito en el enfriador de aire ocasionó el fuego en la bodega.

 

2. En agosto de 2011 se dio a conocer el segundo por parte del perito y consultor estadounidense independiente, David Smith, contratado por padres de las víctimas y agrupados en la asociación “Manos Unidas”. En este se indicó que el incendio fue provocado .

 

3. En marzo de 2013, salió a la luz el tercer peritaje. Este fue elaborado por el ingeniero Ezequiel Méndez, designado para esa investigación por el Consejo de la Judicatura Federal. En él se afirma que el incendio fue provocado por el sobrecalentamiento del cable de uso rudo que abastecía de energía eléctrica a un aparato de refrigeración o ‘cooler’.

 

PADRES. Los padres de los niños víctimas del incendio en la guardería ABC, están divididos en dos asociaciones. Una es Movimiento ciudadano por la justicia 5 de junio y la otra es Manos Unidas por nuestros hijos. 

 

 

Los padres se dividieron debido a que un grupo del Movimiento 5 de junio, dejó de estar de acuerdo con las manifestaciones y protestas que se organizaban, por lo que decidieron crear Manos Unidas, la cual está conformada por 12 de las 49 familias que perdieron a uno de sus integrantes en el incendio, así como por dos asociaciones mas: Salud y Justicia, conformada por padres de bebes con lesiones fisicas expuestas (quemaduras) y Padres Unidos, quienes son padres de bebes con afectaciones internas no visibles, lo que es daños pulmonares y de vías respiratorias.

Foto. Cuartoscuro

 

La última versión que fundamentan los padres de Manos Unidas fue presentada en mayo de 2013. En esta aseguran que el incendio fue provocado con la finalidad de destruir documentación relacionada con la deuda de 10 mil millones de pesos generada en el sexenio del ex gobernador Eduardo Bours Castelo en la aplicación de su programa de obras llamado Plan Sonora Proyecta.

 

La asocaición sostiene que el incendio fue provocado por tres personas supuestamente lideradas por Carlos Andrés López Meza, ex chofer y guardaespaldas del Juan Carlos Lam Félix, ex secretario técnico de Bourns Catelo. A dos meses del incendio en la guardería, López Meza fue encontrado muerto de nueve impactos de bala. Su viuda asegura que la causa de su muerte no ha sido aclarada.

 

 Foto. Cuartoscuro