Rectoría de la UNAM
Foto: Especial La UNAM realizará múltiples actividades y reflexiones en línea en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres  

El edificio que alberga la Biblioteca Central de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se pintó de naranja, como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

La fecha se conmemorará este miércoles 25 de noviembre, luego de ser establecida por la ONU, para recordar el asesinato de tres las hermanas Mirabal, Patria, Minerva y María Teresa, por el dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo en 1960.

Las mujeres eran conocidas como “las Mariposas”, elemento que será retomado por la UNAM, como emblema conmemorativo, al acompañarlo del puma universitario.

En este marco, la Máxima Casa de Estudios realizará múltiples actividades y reflexiones en línea, como: talleres, conversatorios, webinarios, acciones colectivas en entornos digitales, presentaciones artísticas, programas de radio, convocatorias y recursos informativos, con perspectiva de género y orientados a la consecución de la igualdad.

La Universidad destacó las mesas de diálogo con representantes de colectivas universitarias como Mujeres Organizadas de la Facultad de Ingeniería (MOFIN), Colectiva Toffana de la Facultad de Química, Colectiva Rosas Rebeldes de la Prepa 3, Asamblea de Morras de la ENES Morelia, Estudiantes Organizadas de la FAD, entre otras.

Así como las intensas jornadas buscan propiciar la reflexión sobre las formas de ejercer la masculinidad, así como la construcción de nuevas formas de ser hombre, que partan de reconocer las estructuras patriarcales que no sólo afectan a las mujeres.

Anunció que el 4 de diciembre, hombres universitarios de diferentes facultades y escuelas realizarán un pronunciamiento contra la violencia hacia las mujeres.

Además, las instalaciones de la UNAM, tales como facultades, escuelas, institutos, serán “Embajadas PUMA” contra la violencia hacia las mujeres.

La UNAM recibió mil 350 quejas por violencia de género en los últimos cuatros años, siendo en este último en el que más denuncias se registraron, al tener casi el doble de las contabilizadas en 2016, cuando se implementó el Protocolo para la Atención de Casos de Violencia de Género.

También te puede interesar:

FIFA anuncia nuevas reglas para proteger derechos de mujeres futbolistas; tendrán licencia por maternidad

 

fahl