Hace unos días en la conferencia mañanera, el encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja, dio a conocer que la incidencia delictiva a nivel nacional, tanto en el fuero federal como en el común, ha registrado una disminución desde que inició la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador, incluso precisó que en el segundo rubro, de 18 delitos de alto impacto, 15 registran una baja, como el robo a transporte público y a transeúnte, así como el secuestro, entre otros.

 

Sin embargo, la terca realidad parece que, una vez más, echará por tierra las cifras alegres, que en materia de seguridad, nos han recetado desde hace tiempo los diferentes gobiernos federales, y el de la 4T no es la excepción.

 

Este martes, el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) dará a conocer un estudio denominado “La Estrategia Nacional de Seguridad Pública 2018-2024. Un análisis desde la perspectiva de coherencia de políticas públicas” en el que se exhiben las incongruencias y contradicciones en esta materia, a dos años de iniciada la presente administración. 

 

Entre otras cosas, el análisis advierte que no existe ningún cambio de paradigma en seguridad, y por el contrario, lo que predomina es la inercia, el desorden y la improvisación, que da como resultado la exacerbación de los aspectos más negativos de las pasadas administraciones.

 

Lo peor es que el ONC asegura que en estos dos años se percibe el menosprecio del Gobierno federal por la planeación de estrategias en este campo, lo que provoca un alto costo para la integridad y el patrimonio de la ciudadanía.

 

La realidad no se puede disfrazar y mucho menos  ocultar,  si lo duda, revise el documento, se dará cuenta que el Observatorio Nacional Ciudadano tiene otros datos.

 

OPORTUNIDADES PARA CRECER

 

Hoy se llevará a cabo la jornada “Oportunidades para Crecer 2021” bajo la coordinación del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y el Consejo Mexicano de Negocios (CMN), que encabezan Carlos Salazar Lomelín y Antonio del Valle respectivamente, para refrendar el compromiso del sector empresarial con los jóvenes y MiPyMES del país.

 

En este encuentro se dará arranque a CREO MX Virtual 2020, iniciativa del CMN, que, desde este martes y hasta el 26 de noviembre, a través de la plataforma http://creomx.com/, brindará a MiPyMES y emprendedores, contenidos, asesoría y acompañamiento sobre temas como reactivación y desarrollo de negocios, digitalización y financiamiento, entre otros beneficios. 

 

Durante la jornada, también se realizará el evento “Jóvenes Construyendo el Futuro: Generando Oportunidades 2020”, en donde el CCE y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), de Luisa María Alcalde, reconocerán a 53 empresas como Grupo Lala, ADO y Manpower, entre otras que, durante este año, destacaron por su excelencia, calidad y compromiso en la implementación del Programa.  

 

La exitosa participación del sector privado en este esfuerzo ha sido liderada por la Comisión de Educación del CCE, que preside Pablo González, para ofrecer capacitación de calidad a jóvenes mexicanos para desarrollar habilidades técnicas y socioemocionales, que les permitan tener mejores oportunidades en el mundo laboral.

 

 

estabocaesmia2014@gmail.com

@JuanMDeAnda