El momento de la verdad llegó, y luego de pasar la etapa de la repesca entramos ahora si, en la fiesta grande del futbol mexicano con unos cuartos de final que nos mostrará el estado de León, Pumas, América y Cruz Azul luego de más de 20 días sin juegos oficiales ante los sorpresivos Puebla, Pachuca, Guadalajara y Tigres.

Como es ya conocido por todos, las fases finales son distintas, totalmente diferentes a el torneo regular y se juegan de una manera distinta, donde los excesos de confianza y las faltas de concentración se pagan muy caro. 

Muchas veces se ha dicho que por el sistema de competencia (que repito, no me gusta con repesca) como dice la canción de José Alfredo Jiménez, lo importante es saber llegar, para competir en definiciones directas, para avanzar y los ocho lo han logrado hacer y todo puede pasar en 180 minutos, como sucedió en 90 minutos en la fase anterior.

La diferencia ahora es que son dos partidos, donde la definición de penales sólo existe en la gran final, porque ahora el sistema de desempate son los goles de visitante y la posición en la tabla general.

Las novedades son Pachuca y el Puebla, que supieron jugar y derrotar a Santos así como al Monterrey, que se durmieron en su laureles y no supieron resolver la eliminatoria a pesar de su calidad de favoritos.

Los cuartos de final son juegos con historia, que incluso todos han sido finales anteriores. León contra Puebla fue un título esmeralda con gol de Carlos Turrubiates dirigidos por Vucetich. 

Pumas ante Pachuca fue victoria en campo ajeno para los universitarios con Ricardo Ferretti al frente, mientras que el clásico América-Guadalajara fue para las Águilas con 10 jugadores en el Azteca con Carlos Reinoso en los controles.

Cruz Azul ganó en el Azteca una final muy emocionante a los Tigres con don Nacho Trelles de director técnico, sufriendo al final con un Pilar Reyes, portero universitario, jugando de delantero impulsado por Tomás Boy y compañía. 

Así que hay historia, hay favoritos, sí, claro que, si y lo son León y Pumas por más amplio margen, América, con la circunstancia de ser clásico y que eso además de ser un partido diferente en lo anímico puede emparejar muchas cosas.

Pero creo que el partido más parejo es sin duda Cruz Azul ante Tigres, donde al menos no veo detalles que presenten favorables las circunstancias para alguno de los contendientes.

Mucha atención a los porteros, en estas series se vuelven definitivos y son capaces desde la defensa de sus arcos en ganar partidos o perderlos y en este puesto tan clave hay gente de gran nivel como Nahuel, Ochoa, Corona, Cota, Ustari, Vikonis y dos jóvenes como Gudiño y Julio González.

Pero, es el momento de que surjan los grandes héroes de la cancha, los jugadores que hacen diferencia, los que se ponen el equipo en los hombros y van para adelante, aquí es donde hace diferencia tener jugadores de peso para inclinar la balanza.

Los primeros 90 minutos son muy importantes y muchas veces no son espectaculares, porque los errores pueden ser definitivos, pero quien olvide que son 180 minutos lo puede pagar muy caro.

En fin, el Guard1anes 2020 está a tres semanas de tener campeón, de tener a pesar de todo lo que ha sucedido una final, donde como se vio jornada a jornada todo puede suceder, esperemos que la pandemia no cobre más víctimas y que las lesiones no se presenten.

Por cierto, ojalá los árbitros con su VAR no provoquen problemas, sino por el contrario sea conductores de los juegos y no parte de los resultados.

Por lo pronto buena suerte a todos.

 

                                                                                                              @raulsarmiento