Alrededor de 40% de los menores que desaparecen en la Ciudad de México se relaciona con casos de sustracción ajena o trata de personas, mientras que el 60% se debe a problemas familiares, según los registros de la Fundación Nacional de Investigación de Niños Robados y Desaparecidos (FNIRD), manifestó su director, Guillermo Gutiérrez.

Del periodo del 1 de enero de 2020 al 22 de noviembre, en un rango de 10 a 17 años, en la CDMX han desaparecido 82 personas y localizadas 190, de acuerdo al Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), de la Secretaría de Gobernación.

“La mayor parte son ausencias voluntarias porque sufren violencia, pero también tenemos otro porcentaje de niños robados, desaparición con posible fin de trata de personas, para delincuencia organizada, y esto lo estamos viendo en la CDMX con los cárteles, que utilizan a los menores con fines delictivos”, manifestó el director de la FNIRD a 24 HORAS.

Las principales alcaldías que presentan esta situación son: Cuauhtémoc, con las colonias Morelos, Tepito, Venustiano Carranza, en la colonia 20 de noviembre, así como Iztapalapa.

Respecto a los niños que dejan sus hogares por problemas familiares, “por ejemplo en el momento que lo recuperan y el niño relata la violencia que sufrió en su núcleo familiar, en ese momento se le informa al DIF y queda en el Centro de Estancia Transitoria para niños y niñas, que esta atrás de la Fiscalía General de Justicia (FGJ)”.

Para Patricia Jessel Segura, el viacrucis inició el 15 de abril, cuando José de Jesús González Rojas, padre de sus dos hijos Regina, de 10 años y Patricio, de 14 años, con trastorno espectro autista leve, fueron sustraídos.

“Estaba separada de él hace ocho años y nunca nos casamos… hace dos años empecé una relación de noviazgo, pero a José no le pareció y en enero me llamó y me dijo que teníamos que abandonar la CDMX porque había recibido amenazas, ya que tiene locales de zapatos y nos fuimos a Cancún, después a Playa del Carmen”.

Recordó que su expareja, ya instalados en Playa del Carmen, fue a la papelería con sus dos hijos y no los volvió a ver. Interpuso dos denuncias por violencia familiar y sustracción de menores, aunque no procede porque ninguno cuenta con la guardia y custodia, entonces no es delito.

“En la Fiscalía local me tiraron de a loca y me costó mucho trabajo levantar la Alerta Amber, hasta septiembre, pero ya fue en la Ciudad de México, tuvieron que llamar a los doctores y terapeutas de Patricio para que argumentaran que mi niño está en peligro”.

FRASE
“Tengo la alerta migratoria porque el padre de mis hijos tiene los pasaportes de mis pequeños, les pido a las autoridades que revisen mi caso”.
Patricia Jessel
Madre de desaparecidos

CIFRAS
De acuerdo al Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas de la Segob, del 1 de enero de 2020 al 22 de noviembre, en un rango de 10 a 17 años:

Ciudad de México
81 personas desaparecidas y una no localizada

Alcaldía Iztapalapa
17 personas desaparecidas

Alcaldía Cuauhtémoc
13 personas desaparecidas

Alcaldía Venustiano Carranza;
5 personas desaparecidas

 

LEG