Foto: Cuartoscuro Las defunciones acumuladas alcanzaron, ayer, 101 mil 676 personas; es decir, 303 más que un día anterior  

México reportó este domingo 9 mil 187 casos más de Covid-19 que el día anterior, lo que representa la segunda cifra más alta en lo que va de la pandemia, de acuerdo a datos de la Secretaría de Salud; ya que el mayor registro de casos en un solo día fue de 9 mil 556, el 1 de agosto pasado.

En tanto, acumulan 1 millón 41 mil 875 casos confirmados. Al respecto, autoridades de la Secretaría de Salud han señalado que las cifras no sucedieron necesariamente en un día, por lo que habrá que esperar a conocer la fecha exacta de inicio de síntomas de los más de 9 mil casos.

José Luis Alomía, director general de Epidemiología, hizo un llamado a los habitantes de Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, Querétaro y CDMX a mantener las medidas preventivas para evitar que sigan los contagios, toda vez que “si bien mantuvieron riesgo alto de color naranja, la tendencia de la semana previa fue de incremento y se acercan a un riesgo mayor”.

Las defunciones acumuladas alcanzaron, ayer, 101 mil 676 personas; es decir, 303 más que un día anterior. Mientras que la epidemia activa se encuentra en 45 mil 445 personas.

El funcionario destacó que la nueva estrategia del Gobierno federal para seguir disminuyendo la letalidad y mortalidad por Covid-19, es identificar a las mejores unidades hospitalarias con el fin de brindar mejores desempeños en terapia intensiva y en tiempos de atención.

Resaltó que esta estrategia, a la cual hizo referencia este domingo el presidente Andrés Manuel López Obrador, es interinstitucional, y participan los tres órdenes de Gobierno.

Al respecto, el mandatario señaló que el propósito principal será bajar la cifra de personas fallecidas por coronavirus.

Durante la inauguración del Hospital Materno de Texcoco, Estado de México, y a tres días de que México rebasó la cifra de 100 mil muertos, señaló que “aún con el incremento de contagios, tenemos 50% de camas disponibles en los cerca de mil hospitales que están atendiendo pacientes. Ya ese no es el problema; es decir, hay para atender a todos los enfermos”.

Dijo que se trata de “una etapa nueva la que estamos aplicando, ya con mayor experiencia, se están seleccionando los mejores hospitales para que los afectados por Covid puedan recuperarse y reducir el número de fallecimientos. Ahora ese es el propósito principal y no estamos limitándonos en nada, acabamos de suscribir otro convenio con hospitales privados, para contar con 150 camas de terapia intensiva”.

El mandatario resaltó que pese a la epidemia, no se detuvo el compromiso de mejorar el sistema de salud; adelantó que para el 1 de diciembre, informará que ya hay 130 hospitales terminados, 60 totalmente equipados y 70 que están en proceso de terminación.

Además, de que durante la pandemia se contrataron 50 mil trabajadores de la salud, quienes serán integrados formalmente al sistema de salud.

Infografía: Xavier Rodríguez

LEG