Foto: Especial Recordó que la misma situación se repitió en Durango al regresar a partir del 9 de noviembre del presente año a color rojo de semáforo epidemiológico  

Al ser uno de los dos estados que se encuentra en semáforo epidemiológico color verde, junto a Chiapas, el diputado federal, Carlos Enrique Martínez Aké (Morena), exhortó al secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, al gobernador de Campeche, Carlos Miguel Aysa González, y a los secretarios de Turismo y Salud de la entidad, a que prevengan un posible rebrote de contagios de Covid-19.

Alertó que es grave que muchos de los turistas que llegan a Campeche a vacacionar no siguen los protocolos de sanidad establecidas por las autoridades competentes ya que se les puede observar en las vialidades, restaurantes, centros comerciales y demás áreas públicas sin usar cubrebocas.

“Es urgente tomar medidas preventivas, ya que de no hacerse podría cambiar de color de semáforo en un periodo reducido de tiempo, como el claro ejemplo del estado de Chihuahua, al ser el primer estado en retroceder en el semáforo de riesgo epidemiológico al nivel máximo (color rojo) debido a los rebrotes de Covid-19 en la entidad, máxime que no solo se trata de un cambio de color de semáforo, sino, de poner en riesgo la vida de las ciudadanas y ciudadanos”, expuso el diputado.

Recordó que la misma situación se repitió en Durango al regresar a partir del 9 de noviembre del presente año a color rojo de semáforo epidemiológico.

Indicó que, pese a que Campeche se encuentra por debajo de la media de contagios y muertes en comparación con las demás entidades federativas, “no significa que las ciudadanas y ciudadanos campechanos no puedan estar en riesgo de elevar dichas cifras, por lo que es menester establecer medidas de prevención claras y no decisiones discrecionales”.
Martínez Aké aseveró que el regreso a clases en Campeche, es alarmante, ya que podría ser el escenario ideal para la propagación del virus, lo que podría provocar un rebrote de contagios de la Covid-19.

Por ello, solicitó, en un punto de acuerdo en la Cámara de Diputados, que el gobernador de Campeche emita un decreto que establezca que el regreso a clases presenciales en la entidad sea cuando Yucatán, Quintana Roo, Tabasco, Chiapas, Oaxaca y Veracruz pasen al verde en el semáforo de riesgo epidemiológico.

 

DAMG