El sondeo de Enkoll identifica que los encuestados, ubican a la corrupción como el peor defecto que puede tener un gobernante  

El exdelegado federal de Programas para el Bienestar, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, registra mayores preferencias sobre sus correligionarios de partido y rivales de otros institutos políticos, para obtener la candidatura de Morena para la gubernatura de Guerrero, reveló el sondeo más reciente de la firma Enkoll.

La casa encuestadora dio a conocer los resultados del estudio: “¿Quién ganará Guerrero?”, realizada a mil 200 ciudadanos, cara a cara en vivienda, con el fin de medir las preferencias electorales que hay entre las principales figuras políticas, en el marco del proceso electoral del próximo 6 de junio de 2021.

A la pregunta, “si el día de hoy fueran las elecciones para seleccionar al candidato de Morena para la gubernatura de Guerrero, ¿por cuál de las siguientes personas votaría usted? 23% respondió a favor de Pablo Amílcar Sandoval; 21% Félix Salgado Macedonio; 15% Adela Román; 14% Luis Walton; 7% Beatriz Mojica, 3% Antonio Gaspar, 10% ninguno y 7% no sabe.

Al carearse con otros aspirantes de diferentes partidos, en preferencia efectiva, Pablo Amílcar Sandoval de Morena registró 50%; Beatriz Mojica del PT 17%; el priísta Manuel Añorve Baños 17%, Evodio Velázquez del PRD 9%; el independiente Jorge Camacho 4% y algún candidato del Partido Acción Nacional (PAN) 3%.

Adicionalmente, se les preguntó que si hoy fueran las elecciones para gobernador, ¿por cuál candidato votaría usted?, Pablo Amílcar ganó con una clara ventaja de 38% de las preferencias; en segundo lugar quedaría Beatriz Mojica por el PT con 13%; Manuel Añorve, del PRI con 12%, y Evodio Velázquez, del PRD, con 7%.

Acerca de la intención de voto por partido, el ejercicio arrojó que Morena tiene una preferencia efectiva de 62%, le sigue el PRI con 18%; PRD, 7%; PT, 5%; independientes y el PAN empatados en 3%, y el Partido Verde,1%.

Enkoll, que en 2018 fue una de las tres encuestadoras más certeras respecto a los resultados en la elección presidencial, también midió la opinión de las figuras políticas y, en ellas, Sandoval Ballesteros tiene 51% de opinión muy buena/buena, apenas superado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien tiene en el mismo concepto 80%.

El sondeo de Enkoll identifica que los encuestados, ubican a la corrupción como el peor defecto que puede tener un gobernante.

En ese sentido, a la pregunta de, ¿Quién representa más ese defecto? los encuestados le dan apenas 2% a Sandoval, contra 11% de Adela Roman; 10% de Félix Salgado y 6% de Luis Walton.

Bajo un esquema de muestreo probabilístico poliepático, los resultados tienen un margen de error de alrededor del +/-2.38%, con un nivel de confianza de 95%.

aarl