Pablo Amílcar, el favorito de Morena para la gubernatura de Guerrero

La casa encuestadora dio a conocer los resultados del estudio: “¿Quién ganará Guerrero?”, realizada a mil 200 ciudadanos, cara a cara en vivienda

El sondeo de Enkoll identifica que los encuestados, ubican a la corrupción como el peor defecto que puede tener un gobernante
Compartir
Compartir en whatsapp
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en print
Compartir en email

El exdelegado federal de Programas para el Bienestar, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, registra mayores preferencias sobre sus correligionarios de partido y rivales de otros institutos políticos, para obtener la candidatura de Morena para la gubernatura de Guerrero, reveló el sondeo más reciente de la firma Enkoll.

La casa encuestadora dio a conocer los resultados del estudio: “¿Quién ganará Guerrero?”, realizada a mil 200 ciudadanos, cara a cara en vivienda, con el fin de medir las preferencias electorales que hay entre las principales figuras políticas, en el marco del proceso electoral del próximo 6 de junio de 2021.

A la pregunta, “si el día de hoy fueran las elecciones para seleccionar al candidato de Morena para la gubernatura de Guerrero, ¿por cuál de las siguientes personas votaría usted? 23% respondió a favor de Pablo Amílcar Sandoval; 21% Félix Salgado Macedonio; 15% Adela Román; 14% Luis Walton; 7% Beatriz Mojica, 3% Antonio Gaspar, 10% ninguno y 7% no sabe.

Al carearse con otros aspirantes de diferentes partidos, en preferencia efectiva, Pablo Amílcar Sandoval de Morena registró 50%; Beatriz Mojica del PT 17%; el priísta Manuel Añorve Baños 17%, Evodio Velázquez del PRD 9%; el independiente Jorge Camacho 4% y algún candidato del Partido Acción Nacional (PAN) 3%.

Adicionalmente, se les preguntó que si hoy fueran las elecciones para gobernador, ¿por cuál candidato votaría usted?, Pablo Amílcar ganó con una clara ventaja de 38% de las preferencias; en segundo lugar quedaría Beatriz Mojica por el PT con 13%; Manuel Añorve, del PRI con 12%, y Evodio Velázquez, del PRD, con 7%.

Acerca de la intención de voto por partido, el ejercicio arrojó que Morena tiene una preferencia efectiva de 62%, le sigue el PRI con 18%; PRD, 7%; PT, 5%; independientes y el PAN empatados en 3%, y el Partido Verde,1%.

Enkoll, que en 2018 fue una de las tres encuestadoras más certeras respecto a los resultados en la elección presidencial, también midió la opinión de las figuras políticas y, en ellas, Sandoval Ballesteros tiene 51% de opinión muy buena/buena, apenas superado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien tiene en el mismo concepto 80%.

El sondeo de Enkoll identifica que los encuestados, ubican a la corrupción como el peor defecto que puede tener un gobernante.

En ese sentido, a la pregunta de, ¿Quién representa más ese defecto? los encuestados le dan apenas 2% a Sandoval, contra 11% de Adela Roman; 10% de Félix Salgado y 6% de Luis Walton.

Bajo un esquema de muestreo probabilístico poliepático, los resultados tienen un margen de error de alrededor del +/-2.38%, con un nivel de confianza de 95%.

aarl

Compartir
Compartir en whatsapp
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en print
Compartir en email
NOTAS RELACIONADAS