Sedena y Semar

Tras las severas precipitaciones ocasionadas por la depresión Tropical “ETA” y Frente Frío Número 11, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que continúan aplicando el Plan DN-III-E, para salvaguardar la integridad de la población en Chiapas y Tabasco.

En Tabasco fueron desplegados dos mil 493 elementos, 143 vehículos y cuatro aeronaves; asimismo se beneficiaron a 71 mil 261 personas.

Los uniformados evacuaron a nueve mil 977 afectados hacia lugares seguros, se entregaron 74 mil 74 colchonetas, cobertores y cobijas.

También repartieron 34 mil 338 kits de aseo personal y útiles de limpieza, distribuyeron 21 mil 873 apoyos para atención a las familias,
entregaron 33 mil 677 raciones calientes en las cocinas comunitarias que opera la Secretaría.

Además otorgaron dos mil 659 consultas médicas, colocaron 82 mil 852 sacos terreros para la contención de los niveles pluviales.

En coordinación con autoridades civiles, se realiza la administración de 27 albergues con 871 personas alojadas, trasladaron vía aérea seis bombas extractoras de agua y una planta auxiliar de energía eléctrica pertenecientes a  la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y al Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

En Chiapas, fueron beneficiados 27 mil 700 personas de los municipios de Ixtapangajoya, Juárez, Pichucalco, Ostuacán, Chamula, Larrainzar, Ocotepec, Tecpatán, Zinacantán, Ocosingo y Salto de Agua.

En las comunidades fueron distribuidas seis mil 925 apoyos para atención a las familias, 40 mil 855 cobertores y colchonetas, también repartieron 26 mil 275 pañales, distribuyeron 14 mil 110 kits de limpieza y aseo personal.

Por otra parte, la Secretaría de Marina – Armada de México (Semar) activó el Plan Marina Fase de Auxilio en Chiapas.

“El Plan Marina contempla el conjunto de acciones y mecanismos tendientes a apoyar a la población, como se está realizando con el vuelo de un helicóptero MI-17 que inició el martes con el reparto de 200 despensas desde Tuxtla Gutiérrez al poblado de Ixhuatán ubicado en la zona alta de Chiapas, de difícil acceso”.

En un comunicado la Semar señaló que se tiene contemplado continuar con los apoyos de entrega de despensas vía aérea en los poblados de Amatan, Chillón, Francisco León.

También Tapilula, Pantepec y El Bosque, los cuales se encuentran incomunicados por derrumbes de cerros y laderas, así como por desbordamientos de ríos.

Abundó que está acción se efectuó tras establecer las coordinaciones con autoridades de Protección Civil Estatales y Delegado Municipal de la Localidad El Mollejón.

TFA