Por caer en conflicto de interés, ahora la inhabilitación por 10 años tocó la puerta de Guillermo García Alcocer, ex director de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), informó la secretaria de la Función Pública, Irma Sandoval Ballesteros, a través de un comunicado de prensa.

“La sanción al expresidente de la CRE es resultado de una detallada investigación y procedimiento sancionatorio en el que se constató que el ex servidor público participó en la autorización de permisos para comercializar combustibles en favor de una empresa de un familiar suyo”.

“Al participar en este tipo de trámites sin excusarse, como lo exige la norma, se violentó la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, vigente al momento de los hechos. Esta disposición, desde luego, aplicaba para todas las personas que se desempeñaban en la Administración Pública Federal, incluidos los órganos reguladores de energía”.

El ex funcionario se envolvió en polémica con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de que éste criticó las ternas que mandó para relevar a comisionados salientes por no tener perfiles del sector energético, pues en dichas ternas incluyó a jóvenes que se estrenaron en la cuarta transformación como parte de la Ayudantía del mandatario.

Incluso, fue el propio Presidente el que señaló el posible conflicto de interés, a partir de lo cual se inició la investigación en la Función Pública.

En el mes de febrero de 2019, la secretaria hizo público que el hermano de la cónyuge de García Alcocer, Mario Barreiro, trabaja en la empresa Vestas, dedicada a la venta de tecnología para energía eólica.

Además, el primo de la cónyuge es director general de Fermaca, la cual obtuvo un permiso para operar antes de que el señalado fuera comisionado; sin embargo, la SFP encontró otro que sí se otorgó ya cuando éste estaba en el cargo, en 2017.

En ese entonces, también Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, el hermano también está ligado a empresas con contratos en Petróleos Mexicanos, otorgados cuando García estuvo en la Secretaría de Energía.

Tras la polémica con el Presidente con quien incluso se reunió en privado, García Alcocer dejó el cargo.
“Para la Función Pública es prioritaria la erradicación de los conflictos de interés, sobre todo alrededor de la mal llamada Reforma Energética que buscó que unos cuantos se llenaran los bolsillos desviando los recursos públicos”, destacó la secretaria en el comunicado difundido esta tarde.

 

DAMG