LOPEZ GATELL
FOTO: ESPECIAL "La cepa que sea, garantizo que va a llegar a México y a todos los países del mundo", concluyó Hugo López-Gatell  

La probabilidad de que aparezca en el corto tiempo una mutación del virus SARS Cov 2 es baja, aseguró el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

“Es muy improbable que aparezca una mutación del virus SARS Cov 2 en el corto tiempo, es decir durante este proceso epidémico y que esa variante genética tenga una diferencia sustancial en alguno de los atributos que le hacen ser un organismo invasor de los seres humanos”, dijo el funcionario federal.

En conferencia vespertina este martes en Palacio Nacional, Hugo López-Gatell mencionó que hay algunas características que podrían permitir a que se transmita más eficientemente, que se adapte más al aparato respiratorio de los seres humanos, que tenga algunos factores de virulencia (capacidad de causar enfermedad), que pudiera invadir al sistema inmune o que pudiera permanecer más tiempo en superficies inertes o en el aire, etc.

Sobre esa improbabilidad, explicó que la mayoría de las mutaciones no confieren estas ventajas adaptativas y en su mayoría son neutras.

Refirió que no es que no pueda ocurrir, pero la probabilidad de que eso pueda ocurrir en un corto tiempo ya que hubo una primera mutación que llegó al salto entre especies, es poca. Además, señaló que en México se realizan monitoreos de las mutaciones y se tienen registros de nuevas variantes genéticas.

Por ello, agregó, “siempre hay que tomar con cautela cuando aparecen estas noticias de “la nueva cepa” que está rondando a Europa y a ser más agresiva. Cuando lo haya, estén seguros que lo vamos a decir inmediatamente”.

Por último, dijo que sí llegara a ocurrir esta cepa más fuerte, “la idea de que podemos detener su paso cerrando fronteras, impidiendo vuelos, no es procedente”. Esto, al recordar que en enero anunció que el Covid 19 llegaría a México, tal como ocurrió con el primer caso reportado en febrero.

“La cepa que sea, garantizo que va a llegar a México y a todos los países del mundo”, concluyó Hugo López-Gatell.

ica