Martha Bárcena, embajadora de México en Estados Unidos
Foto: Cuartoscuro / Archivo Martha Bárcena, embajadora de México en Estados Unidos  

El Gobierno de México instruyó a la Embajadora de México en Washington, Martha Bárcena, comunicar al equipo de transición de Joe Biden las razones constitucionales e históricas por las cuales el presidente Andrés Manuel López Obrador no ha establecido comunicación con el virtual presidente electo de Estados Unidos.

“México no hace una valoración sobre la validez de la elección, sus resultados o los procesos que pudiesen derivar de ésta”, afirma el director general para América del Norte, Roberto Velasco, en respuesta a una solicitud de instrucciones de la embajada mexicana en Estados Unidos sobre el eventual contacto de López Obrador con Biden.

En su misiva, Velasco argumenta que por lo establecido en la llamada Doctrina Carranza, México se someterá estrictamente al principio universal de no intervención.

“En ese sentido, el Gobierno de México le instruye a esa representación comunicar que, por estas consideraciones, de orden histórico y constitucional, México esperará a la definición institucional del proceso electoral del país vecino para establecer comunicación entre nuestro jefe de Estado y su presidente electo”, señala el texto.

Agrega que México se reitera respetuoso de la voluntad popular estadounidense y de los procesos democráticos establecidos en su Constitución y leyes.

También te puede interesar:

AR