El excandidato a la presidencia del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, señaló que para reducir la desigualdad se deben crear las condiciones para que crezca la economía y así se distribuyan los recursos.

A través de su cuenta de Twitter, Anaya explica otro apartado de su libro llamado El Pasado, Presente y Futuro de México, enfatizó que “no se trata de lograr igualdad haciendo que todos sean más pobres, sino que se trata de lograr mayor igualdad, pero con movilidad hacia arriba, no hacía abajo”.

El panista  explicó que “la desigualdad extrema es el caldo de cultivo perfecto para la inestabilidad social, para el florecimiento de los regímenes populistas, esos que la aprovechan para polarizar y así llegar al poder, y una vez en el gobierno dividen a la sociedad y terminan destruyendo la economía”.

 


Además, puso como ejemplo un edificio de diez pisos, donde los inquilinos más pobres son los que viven en el primero y cuentan con un ingreso mensual de 3 mil pesos por vivienda, mientras que los de arriba perciben 3 millones de pesos al mes, por lo que señaló que se debe cuestionar de quién es la culpa de la desigualdad.

“Obviamente no es culpa de los más pobres, que están ahí por la falta de oportunidades y no por falta de esfuerzo. Pero tampoco es culpa de los ricos, muchos llegaron ahí por su talento y por su esfuerzo, aunque evidentemente también por las oportunidades que tuvieron en la vida. La responsabilidad de esa pésima distribución dentro del edificio es principalmente del gobierno que no ha sabido construir una cancha más pareja. No es un tema de bueno y malos, es un tema de instituciones que no funcionan y que sí podemos corregir”, agregó.

 

DAMG