ajedrez

 

Si bien la pandemia afectó gravemente al mundo de los deportes, hubo uno que se ha beneficiado de la cuarentena y el uso de las nuevas tecnologías tras el Covid-19: El ajedrez.

Debido a que esta disciplina no implica necesariamente contacto físico, la virtualidad le fue de gran ayuda pues, al poder realizar sus torneos y entrenamientos en línea, aumentó incluso el número de sus aficionados.

La Federación Nacional de Ajedrez de México (FENAMAC) tuvo que cancelar eventos presenciales, pero aprovechó la gran oportunidad y abrió varias opciones para su estudio como el Programa de Alto Rendimiento que tiene el apoyo del Estímulo Fiscal al Deporte de Alto Rendimiento (EFIDEPORTE), o el programa “Entrena como campeón” para quienes se encuentran en un nivel intermedio.

“Tenemos esta opción para aquellos ajedrecistas que todavía no tienen los méritos deportivos para ser considerados atletas de alto rendimiento pero que buscan mejorar su nivel”, explicó Gustavo Mansilla, director del programa “Entrena como Campeón” de la FENAMAC, en entrevista con 24 HORAS.

De acuerdo con Mansilla, esta modalidad de enseñanza ha tenido muy buena respuesta con la participación de 80 personas de distintos estados a través de la plataforma Zoom.

“En este caso la FENAMAC tiene la visión de darles a los ajedrecistas capacitación de la mano de entrenadores muy capaces, con mucha experiencia, y para este primer curso del programa, el primer módulo lo está impartiendo el Maestro Internacional Ramón Huerta Soris, originario de Cuba, y quién ha contribuido a que las selecciones nacionales de Cuba obtengan tan buenos resultados a nivel mundial; de hecho él sacó adelante a un campeón mundial cubano, el maestro Walter Arencibia, Campeón Mundial Juvenil”, detalló Gustavo Mansilla.

Este programa consta de ocho sesiones, comenzó el sábado 31 de octubre y acabará el sábado 19 de diciembre.

Como parte del programa, los participantes cuentan con dinámicas como ejercicios para hacer en casa, actividades complementarias como torneos con jugadores de nivel más alto, asistencia a conferencias impartidas por maestros del ajedrez, así como un foro en WhatsApp para asesorías.

Además, para los que se encuentran en un nivel principiante, la Federación Mexicana de Ajedrez ha establecido convenios como el realizado con el Centro Cultural Los Pinos, con el Gobierno de Colima, o con el de Baja California Sur, mediante los cuáles se desarrolló el sistema de entrenamiento abierto llamado Programa Nacional de Introducción al Ajedrez que tuvo 12 sesiones y contó con al menos 500 participantes de todo el país.

El propósito de los programas de la FENAMAC es encontrar nuevos talentos que catapulten a México en competencias internacionales, en busca de contrarrestar el dominio de Estados Unidos y Cuba en la región del continente americano.

México ha dado en su historia siete Grandes Maestros: Carlos Torre Repetto, Marcel Sisniega Campbell, Gilberto Hernández Guerrero, Juan Carlos González Zamora, José González García, Manuel León Hoyos y Luis Fernando Ibarra Chami.

El máximo logro de un mexicano en la historia del ajedrez fue de Carlos Torre Repetto, originario de Mérida, Yucatán, quien en 1925 logró la hazaña de vencer al excampeón mundial Emanuel Lasker de Alemania, durante el Torneo Internacional de Moscú que comenzó a jugarse un 10 de noviembre de hace 95 años.

La categoría de Gran Maestro Internacional se le otorga a aquellos ajedrecistas con niveles de excelencia, usualmente superando el rango de 2500 en el sistema de puntuación conocido como ELO.