Foto: @ISSSTE El perro terapeuta ha realizado tres mil interacciones a la fecha; tanto el pug como su dueña y guía profesional están libres de coronavirus demostrado por estudios.  

El pug Harley El Tuerto visitará hospitales de Oaxaca para dar consuelo a enfermos y ayudar a bajar el estrés laboral al personal médico que atiende la emergencia sanitaria.

El director del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez, informó que es parte de la tercera etapa del Programa de Apoyo Emocional y de Ayuda Humanitaria Asistido por Perro.

Harley ha ayudado a fortalecer el sentido de pertenencia institucional, inyectar ánimo a la clase trabajadora y estimular la solidaridad e integración entre los equipos de salud, quienes son los más valiosos recursos para enfrentar la contingencia sanitaria.

Debido al éxito, el programa se ampliará a otras ocho entidades como Oaxaca Veracruz, Jalisco, Hidalgo y Tlaxcala, Estado de México y Puebla, donde hará visitas y recorridos.

La neuropsicóloga asignada a áreas Covid y responsable del proyecto de la mascota, Lucía Ledesma, informó que esta tercera etapa se desarrolla del 3 de noviembre a enero de 2021.

Expresó que “la fase 3 del programa… llega en el octavo mes de la pandemia, cuando estamos entrando a la segunda ola de contagios y en sindemia (suma de dos o más epidemias concurrentes) de Covid 19 e Influenza; con un personal sanitario comprometido que cada día hace su mejor esfuerzo, pero ya resiente el desgaste físico y psicológico que es muy importante atender para prevenir crisis o secuelas”, reconoció. “El 95% de los participantes en las dinámicas de convivencia canina expresaron sentirse gratificados anímicamente al jugar, cargar, abrazar y acariciar a Harley”, destacó.

La especialista puntualizó que este programa se realiza bajo estrictos protocolos de bioseguridad y bioética, los cuales consideran, para el perro, tiempos de descanso y recuperación, mantenimiento físico y recreativo, uso de equipo de protección para el coterapeuta canino, consistente en uso de goggles, uniforme fluorescente de materiales repelentes y botas de caucho, así como procesos de higiene y sanitización, valoraciones veterinarias semanales y pruebas periódicas de detección Covid.

LEG