Al terminar el campeonato regular de la liga MX termina también la lucha por el título de goleo individual el cual tiene una batalla muy interesante entre Jonathan Rodríguez del Cruz Azul y André-Pierre Gignac de Tigres, quienes con 12 y 11 dianas respectivamente buscan ser el máximo romperredes del Guard1anes 2020.

Se podría decir que es lucha de dos, pero Darío Lazcano de Juárez con nueve y Juan Ignacio Dinenno con ocho de los Pumas, pueden, con un cierre histórico pelear por este título.

Como verán, no hay mexicanos en la lucha, porque están ya muy lejos los mejores anotadores nacionales que son Henry Martín con seis, Sebastián Córdova con cinco, ambos del América, JJ Macías de Chivas y Santiago Ormeño del Puebla también con cinco.

Así que no hay forma de repetir con un mexicano, ya que el último torneo tuvo un empate en la punta con Alan Pulido de Chivas y el comandante Quiroga del Necaxa con 12 tantos, los mismos a los que ya llegó el cabecita Rodríguez en el actual campeonato.

Los anteriores mexicanos campeones de goleo están ya muy atrás, Ángel Reyna del América en el 2011 y Chicharito Hernández de chivas en el 2010, lástima que la lista actual tenga tan lejos a los nacionales, pero es una demostración clara que en los últimos 20 años, sólo tres mexicanos levantaron la mano en una posición donde los extranjeros mandan. 

Pero volvamos a la lucha que se define este fin de semana. Rodríguez va contra Pumas en un duelo de pronóstico reservado, donde es de vital importancia la capacidad goleadora del uruguayo para colar a los cementeros entre los primeros cuatro de la tabla general, pero no será prioridad ayudar al cabecita a lograr el trofeo de goleo.

Mientras que Gignac va contra Atlas, un triunfo también podría poner a Tigres en la parte alta de la tabla, pero aquí sí veo probable que los felinos salgan con la idea de buscar preferentemente al francés y ponerlo en lo más alto de los goleadores.

Rodríguez jugará después de Gignac, esa ventaja tiene, igual ya llega como campeón o más presionado si anotó el europeo y digo presionado, porque, aunque se busque primero el resultado colectivo, es imposible no pensar en lo individual. 

Gignac va por su tercera corona en el futbol mexicano como goleador, ya lo conquistó en 2016 y en 2018, esto sería un gran logro y sin duda lo pondría ya en la historia de los más grandes en el ramo, igualando por ejemplo a Enrique Borja y abajo de gente como Pepe Cardozo, Sebastián Abreu y Cristhian Benítez quien tiene cuatro títulos.

La historia nos pone a Cabinho como el máximo ganador de todos los tiempos con ocho con Pumas, Atlante y León, luego el Dumbo López del León con cinco, que es el mejor mexicano de todos tiempos.

El título de máximo goleador siempre es un animador más del certamen y una gran arma para quien pelea por el campeonato con su equipo. 

 

                                                                                                             @raulsarmiento