camara-diputados-paquete-ecnomico
Foto: Cuartoscuro / Archivo El porcentaje para aplicación por transporte de pasajeros o mercancías se fijó en 2.1% y para hospedaje quedó en 4%  

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó y envió al Ejecutivo para su publicación las minutas modificadas de la Ley Federal de Derechos, Miscelánea Fiscal y la Ley de Ingresos.

Dentro de la miscelánea fiscal, los diputados aceptaron la modificación que les hizo el Senado para la retención del Impuesto Sobre la Renta (ISR) al uso de las aplicaciones por internet.

De esta manera, el porcentaje para aplicación por transporte de pasajeros o mercancías se fijó en 2.1%, para hospedaje quedó en 4%, y para enajenación de bienes y servicios se estableció en 1%.

Podría interesarte: Aprueba el Senado en lo general, que Ejecutivo disponga de 33 mmdp del Fondo de Salud

Al respecto, la diputada Frida Esparza (PRD) dijo que estos impuestos tendrán un impacto negativo en la economía de las familias mexicanas, porque van directamente en contra de los contribuyentes y no sobre las ganancias de las empresas digitales “que han sido las grandes ganadoras, derivado de la pandemia”.

En cuanto a la Ley Federal de Derechos, se aprobó mantener la exención del pago de derechos a los visitantes extranjeros que ingresan a territorio nacional por vía terrestre y su estancia no exceda de siete días, y que los diputados habían aprobado su cobro.

Además, se redujo la propuesta de incremento en el cobro de derechos de la Reserva de la Biosfera Banco Chinchorro y Parque Nacional Arrecife Alacranes, de mil 500 pesos a 300 pesos.

La discusión entre los partidos de oposición y Morena y sus aliados se centró en los señalamientos de los primeros de que las enmiendas enviadas desde el Senado, fueron las reservas que propusieron los diputados del PAN, PRI, PRD y MC, y que rechazaron la mayoría hace apenas dos semanas atrás.

Como respuesta, el diputado Sergio Pérez (Morena) argumentó que la estructura bicamaral en la que está sustentado el Poder Legislativo mexicano demostró la riqueza, entereza y fortaleza de sus cimientos.

“A diferencia de lo que la oposición etiqueta como una corrección de plana, para Morena, en realidad, es un reflejo de la pluralidad con la que está constituido el Congreso de la Unión”, afirmó.

Podría interesarte: SCT pide a diputados no disminuyan su gasto de inversión

 

EAM