El secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis, pidió a los diputados presidentes de las comisiones de Infraestructura; Energía, y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados su apoyo para mantener el mismo presupuesto de este año en el gasto de inversión que asciende a 38 mil 142 millones de pesos.

En una reunión que sostuvieron ayer, el funcionario les explicó a los legisladores que ese monto se destinó para carreteras federales, caminos rurales, y como prioridad a la conservación de vialidades, “porque éstas se encontraban en condiciones desastrosas, con 35% en situación pésima situación y 50% regular”.

Arganis indicó a los legisladores que gracias al Programa de Conservación de Carreteras ahora sólo 20% está en malas condiciones, pero les enfatizó que no es posible que las carreteras y autopistas de Caminos y Puentes Federales (Capufe) tengan baches.

La SCT detalló que, aunque el proyecto de presupuesto para el siguiente año asciende a 55 mil 919 millones de pesos y representa un incremento de 2.8% respecto a este año, los recursos etiquetados para esos trabajos en particular disminuyeron 6%.

El funcionario también solicitó mantener el apoyo al programa de Pavimentación de Caminos a Cabeceras Municipales, en el que laboran los propios habitantes de las comunidades.

Por otra parte, el secretario celebró que en el proyecto de presupuesto del año 2021 el Servicio Postal Mexicano tenga un incremento de 68%, ya que es necesaria su modernización; al igual que la propuesta de aumento en 34% a Telecomunicaciones de México, que es un organismo que apoya al Banco del Bienestar a dispersar los recursos de los programas sociales a lugares lejanos.

Arganis recordó a los legisladores que la experiencia histórica demuestra que la forma en que los países han salido adelante ante las crisis es mediante la construcción y la infraestructura, pues son un detonador de la actividad económica.

 

DAMG