Quienes andan muy activos y no paran ni un día, son los diez gobernadores aglutinados en lo que ellos mismos han denominado la Alianza Federalista, ya que al anuncio del fin de semana en el sentido de que acordaron realizar, entre ellos, un intercambio de medicamentos, al considerar que es insuficiente el suministro del Gobierno Federal, ayer le hicieron llegar una nueva carta al presidente Andrés Manuel López Obrador. 

 

En la misiva de cuatro cuartillas, hacen un llamado al jefe del Ejecutivo para que se posponga por unos días la discusión y el debate sobre el Sistema de Coordinación Fiscal, a fin de que toda la atención esté puesta en el presupuesto 2021, donde su posición es que ningún estado del país reciba menos recursos, en términos reales, que los obtenidos en 2020. 

 

Para lograrlo, los mandatarios proponen las siguientes acciones: Hacer la distribución geográfica de recursos pendientes (Insabi, SCT); garantizar la inclusión de proyectos específicos de infraestructura, que tengan un impacto sobre la reactivación económica de los estados; generar un fondo de estabilización en caso de que no se alcance la meta de la Recaudación Federal Participable, usando remanentes de operación del Banco de México, o subejercicios del PEF 2020 y 2021, y la creación del Fondo para atención de emergencia sanitaria Covid-19 en entidades federativas para compensar el impacto que generaron los gastos. 

 

Tal parece que el grupo de federalistas tomó al pie de la letra el dicho que reza: “pedir no empobrece”, sin embargo, la duda es si, desde la Federación y, sobre todo, en el Poder Legislativo, les harán caso, pues los legisladores ya comenzaron las discusiones, en comisiones, y se prevé que el paquete económico 2021 quede aprobado a más tardar la próxima semana. 

 

MÁS Y MEJORES HERRAMIENTAS PARA LOS JÓVENES

 

¿Sabía usted que datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en América Latina identifican las relaciones interpersonales, el trabajo en equipo, la actitud hacia el trabajo, así como la responsabilidad y honestidad, como habilidades socioemocionales relevantes para que los jóvenes puedan entrar a trabajar a las empresas? 

 

Bueno, pues le anticipo que el Programa de Naciones Unidas (PNUD) en coordinación con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), a través de su Comisión de Educación, se unen para presentar el día de hoy el “Modelo de formación de habilidades socioemocionales” y así poder fortalecer la empleabilidad y capacitación de los aprendices del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro. 

 

En dicha participación del sector empresarial en el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro,  75% de las empresas están incluyendo el desarrollo de habilidades transversales en sus programas de capacitación, entre ellas las socioemocionales, esto con la finalidad de darles más y mejores herramientas a los jóvenes para poder salir al campo laboral. 

 

HOY, EL DÍA D

 

Hoy los ojos del mundo estarán puestos en Estados Unidos, sobre todo en la reacción que tendrá Donald Trump, en caso de que, como anticipan todas las encuestas, pierda la reelección frente a su contrincante, el demócrata Joe Biden. ¿desconocerá el resultado? 

¡¡Hagan sus apuestas!!

 

Estabocaesmia2014@gmail.com

@JuanMDeAnda