El home office ha sido una gran herramienta durante la pandemia, pero también se ha vuelto una ventana para los ciberdelincuentes gracias a la poca seguridad de los usuarios. Una de las grandes problemáticas es el “Shadow IT”, que hace referencia a la práctica de utilizar cualquier software o hardware para trabajar con información de organizaciones sin el conocimiento y aprobación de la empresa.

El problema de esta reside en las pocas o nulas medidas de seguridad que tienen los trabajadores cuando realizan actividades relacionadas a sus empresas desde dispositivos independientes. Un estudio realizado por la empresa de ciberseguridad Kaspersky en conjunto con la consultora de estudios de mercado CORPA, reveló que del 63% de los latinoamericanos que utilizan la nube para resguardar sus archivos, 1 de cada 2 admite no tomar ninguna medida para proteger la información de su empresa.

Por su parte, México se encuentra en el top de los países que menos resguardan su información, con 49% de trabajadores practicando Shadow IT. La información de las empresas mexicanas se encuentra en constante peligro pues, del 59% de los trabajadores que utilizan la nube, 43% no presta atención en borrar los documentos que mantiene en línea.

Para reducir riesgos y fomentar la cultura del cuidado a la información en internet, Kaspersky recomienda a las compañías las siguientes acciones:

  • Instruir regularmente al personal sobre la manera correcta de tratar los datos confidenciales en la red, por ejemplo, almacenar sólo en servicios de confianza en la nube con la autenticación activada y sin compartir con terceros.
  • Recordarles los principios básicos de seguridad como no abrir ni almacenar archivos de correos electrónicos o sitios web desconocidos, ya que podrían poner en riesgo a toda la compañía.
  • Mantenerse a la vanguardia ante los constantes y nuevos desafíos en la seguridad.
  • Ofrecer capacitaciones simples acerca de la higiene digital, por ejemplo Kaspersky Automated Security Awareness Platform.

Actualmente, 45% de los mexicanos acceden a la red interna de su trabajo desde dispositivos personales los cuales, por lo general, no cuentan con los mismos parámetros de seguridad que los dispositivos corporativos, por este motivo es de vital importancia fomentar la higiene digital (estrategias para el cuidado en línea) y así prevenir graves problemas de seguridad.

 

PL