A pesar de que el Fideicomiso del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) fue desaparecido por el Congreso de la Unión, se garantiza que la ayuda humanitaria siga llegando a la población que lo requiera tras una emergencia, dijo en entrevista con 24 HORAS, Laura Velázquez, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).
El pasado 8 de octubre, la Cámara de Diputados aprobó la extinción de 109 fideicomisos, y el 21 de octubre el Senado ratificó la reforma para su eliminación. Para que entre en vigor, el decreto debe ser publicado en el Diario Oficial de la Federación.
Una vez que desaparezca el Fonden, ¿qué procede?
-Va a desaparecer el fideicomiso, lo que no desaparece es la ayuda humanitaria para toda la población que lo requiera después de una emergencia.
¿Qué es lo más importante tras la desaparición del fideicomiso?
-Estamos evaluando los daños de manera conjunta con los gobiernos de todos los niveles, transparentando y poniendo la ayuda para la gente que la requiera.
¿Cuál es la diferencia?
-Ahora todos los insumos son distribuidos directamente por el Gobierno federal, a través de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Marina.
¿Cuáles son las ventajas de entregarlos de esa forma?
-Es una manera transparente, directa, menos burocrática, con absoluta cercanía a los afectados y con estas dos instancias tan importantes para el pueblo y para el gobierno, que son la Sedena y Semar.
¿Qué es lo que cambia con la eliminación del Fonden?
-Se va a brindar -directamente- a la población afectada, eso es en realidad lo que cambia. Sinceramente aplaudo esta decisión. Desaparece el fideicomiso, pero no el apoyo, éste va a continuar, no se puede detener.
En cuanto a las lluvias e inundaciones en Tabasco, ¿qué saldo tienen de afectaciones?
-Hasta ahora tenemos un reporte de 56 mil personas afectadas y siete mil 800 viviendas en donde entró el agua; estamos trabajando muy duro, haciendo recorridos para identificar dónde se requiere la ayuda. Nos están apoyando también de otros estados. Lo importante es extraer el líquido que entró a las casas y darle solución.
¿Cómo se están coordinando?
-Nosotros, de la mano con el gobierno del estado y de los gobiernos municipales, estamos evaluando los daños, viendo cuántas familias resultan afectadas. Trabajamos de una manera muy coordinada, aprobando los insumos necesarios para salir de la emergencia hoy más que nunca con transparencia y honestidad, entrando a las comunidades que lo requieren.
¿Han acudido a las zonas de desastre?
-Sí, por ejemplo, hicimos un recorrido en la colonia Las Gaviotas, en el centro de Villahermosa. La situación es delicada, afortunadamente se está trabajando de una manera muy coordinada con el gobierno del estado, la alcaldía y evidentemente con todas las áreas del Gobierno federal, sobre todo la Comisión Nacional del Agua (Conagua) con sus bombas para limpiar y extraer el agua que ha entrado a las casas.
En el caso de Tabasco, ¿todavía entra en vigor el Fonden?
-Claro, el titular de Protección Civil de aquí del estado ya envió su declaratoria con los ocho municipios afectados y Conagua está evaluando el daño. Nosotros inmediatamente aprobamos la ayuda.
Sobre las festividades del Día de Muertos, ¿qué medidas tomaron para evitar aglomeraciones y la propagación del Covid-19?
-Hemos estado trabajando fundamentalmente en las redes sociales y comunidades para que se quedaran en sus casas a celebrar a sus difuntos, evitar aglomeraciones para que niños y adultos no acudieran a lugares donde pudiera haber riesgo o contagios. No pedimos que dejaran de festejar, simplemente que fuera en los hogares.
Laura Velázquez, titular de la CNPC
El pasado 16 de agosto, la experredista asumió como la nueva titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil.
Fue directora de la Casa de la Cultura de Azcapotzalco, así como del Centro Integral de Atención a la Mujer en la misma demarcación.
Titular de la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno del Distrito Federal, durante la gestión de Marcelo Ebrard (2006-2012).
Jefa delegacional en Azcapotzalco (2003-2006), donde impulsó programas de apoyo para jefas de familia, adultos mayores y personas con discapacidad.
FRASE:
“Desaparece el fideicomiso, pero no el apoyo, éste va a continuar; hoy más que nunca se va a ayudar a la población afectada”
Laura Velázquez
Titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC)
Lamenta PRI defunción de los fideicomisos
En el Día de Muertos, el PRI hizo un minuto de silencio por los sectores afectados por el Gobierno federal.
Su líder nacional, Alejandro Moreno, dijo que el PRI está de luto “por las instituciones que construimos a lo largo de décadas; por los fideicomisos que impulsaban la cultura, la ciencia, la investigación, el deporte, el desarrollo a favor del medio ambiente, los derechos humanos, y que desapareció el Gobierno federal”.
Pidió un minuto de silencio por los apoyos a sectores prioritarios que la gestión de AMLO ha abandonado, y por las instituciones que fueron extinguidas en los dos últimos años
LEG