Donald Trump
FOTO: REUTERS El mismo Departamento de Justicia ha señalado en varias ocasiones que un mandatario en gestión no puede ser procesado penalmente  

Luego de la disputada campaña electoral que ha vivido Estados Unidos, hoy sus ciudadanos deciden si su destino quedará a manos de Donald Trump o Joe Biden, sin embargo, ha surgido una polémica sobre el futuro del magnate sino queda como presidente.

Y es que dado a los escándalos que han surgido en la administración del magnate, aparentemente, podría ir a la cárcel de perder la contienda, luego de su salida de la Casa Blanca el próximo 20 de enero.

Te recomendamos leer: ¿Dónde y a qué hora ver el resultado de las elecciones de EU? (+en vivo)

Y es que según la bbc, lo que protege hasta el momento a Trump de una investigación criminal en su contra es la inmunidad que le otorga el cargo, ya que la ley estadounidense señala que los presidentes en gestión no pueden ser procesados.

Los cargos que podría enfrentar el multimillonario serían fraude bancario, fraude de impuestos, lavado de dinero, y fraude electoral, esto a través de toda la reciente información que ha salido a la luz en medios sobre su conducta financiera.

También, el New York Times señaló que los próximos cuatro años Trump tendría que pagar 300 millones de dólares en préstamos, debido a que sus inversiones personales no pasan por el mejor momento económico.

Ante esto, Donald Trump asegura que ha sido víctima de múltiples conspiraciones por parte de sus enemigos, sin embargo, ha calificado sus acusaciones como falsas de haber cometido crímenes antes y durante su mandato; incluso, argumentó que dada la calidad de las denuncias ha salido airoso de las investigaciones y el juicio político que realizó el Congreso de EU.

El mismo Departamento de Justicia ha señalado en varias ocasiones que un mandatario en gestión no puede ser procesado penalmente.

En una entrevista para BBC, el catedrático en derecho constitucional en la Universidad de Pace, Bennet Gershman, dijo que “ya sabemos que puede enfrentar acusaciones de fraude electoral, ya que el fiscal federal del Distrito Sur de Manhattan en efecto ya nombró (a Trump) como co-conspirador junto a Michael Cohen”.

Cabe mencionar que el experto se refiere a la investigación federal girada contra Michael Cohen, exabogado personal de Donald Trump, quien se declaró culpable en 2018 por irregularidades electorales durante la campaña del millonario en 2016 relacionadas con pagos efectuados a la actriz porno Stormy Daniels.

Gershman agregó que hay suposiciones de que Trump podría enfrentar; además, cargos por obstrucción a la justicia como resultado del llamado “informe Mueller”.

Cabe recordar que en el 2019, el fiscal especial Robert Mueller entregó su investigación sobre acusaciones de interferencia del gobierno ruso en la campaña presidencial de 2016, sin embargo, en el documento establecía que no tenía ninguna prueba contundente de esta supuesta afiliación con Rusia.

Es importante resaltar que si el magnate queda como presidente por segundo ocasión, como mandatario podría autoperdonarse de cualquier violación a las leyes federales.

“Hay muy poca probabilidad de que Trump enfrente cargos federales, pues eso es de esperar que se autoperdone”, detalló Norman Ornstei, reconocido experto del American Enterprise Institute, un centro de investigación política de línea conservadora.