A pesar de la pandemia por Covid-19, la comunidad de San Juan Ixtenco, Tlaxcala, llevó a cabo este 31 de octubre y uno de noviembre su tradicional plaza de día de muertos.

Este evento consta de un conjunto de carpas ubicadas frente al Palacio Municipal donde se pueden encontrar puestos de flores de cempasúchil, especias para mole, hojaldras de chocolate, fruta, miel entre otros artículos que pueden ser utilizados para colocar la ofrenda de sus seres queridos.

Para mantener las medidas de sanidad, se estableció un protocolo para poder ingresar a la plaza: toma de temperatura, uso de cubrebocas, gel antibacterial, propaganda de sana distancia y del correcto uso del cubrebocas.

Bajo el eslogan “Del pueblo para el pueblo”, la plaza de día de muertos busca apoyar la economía local de San Juan Ixtenco tras la helada del pasado uno de octubre dónde se perdió una gran cantidad de cosecha de maíz, frijol, haba y alberjon. De acuerdo a los habitantes, a San Juan Ixtenco le tomará más tiempo poder recuperarse económicamente ya que también se vieron afectados por la pandemia.

A pesar de las indicaciones por parte de las autoridades, algunos transeúntes no cumplían con las medidas de sana distancia, ya que muchos cargaban no solo bolsas de mandando, sino que también llevaban carretillas y diablitos, lo que impedía poder mantener una distancia correcta, y a pesar de que todos llevaban cubrebocas no todos lo utilizaban de manera correcta.

 

PL