salvador cienfuegos
Foto: Cuartoscuro/ Archivo El exsecretario fue detenido el pasado 15 de octubre en el principal aeropuerto de Los Ángeles por presuntos vínculos con el narcotráfico  

Este lunes se dio a conocer que el exsecretario de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos, fue presuntamente trasladado de Los Ángeles a Nueva York.

De acuerdo con diversos medios locales e internacionales, como la cadena Univisión así como fuentes de la Cancillería mexicana y del Gobierno estadounidense informaron sobre dicho proceso.

Salvador Cienfuegos, quien fue detenido el pasado 15 de octubre en el principal aeropuerto de Los Ángeles, es acusado de aceptar sobornos a cambio de protección que incluía advertir al cártel de los hermanos Beltrán Leyva sobre las investigaciones de Estados Unidos, según fiscales en Nueva York que lo acusaron de tres cargos de narcotráfico y uno de lavado de dinero.

La materialización del traslado ocurrió gracias a que un juez federal con sede en Los Angeles, California, determinó que el ex titular de la Sedena fuera llevado a la corte federal de Brooklyn, lugar donde fue procesado Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, mejor conocido como El Chapo y ex líder del Cártel de Sinaloa. En esa corte también se está procesando a Genaro García Luna, ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) durante el sexenio del panista Felipe Calderón.
Te puede interesar: México reclama a EU por sigilo en caso Cienfuegos

Un juez federal estadounidense alegó que existía el riesgo de fuga y ordenó que Cienfuegos fuera trasladado a Nueva York para continuar con los procedimientos.

El arresto de Cienfuegos, apodado “El Padrino” y “Zepeda”, en una acusación fechada en agosto de 2019 que fue clasificada hasta que estuvo bajo custodia estadounidense, marcó la primera vez que un exministro de Defensa mexicano ha sido acusado y detenido.

Su caída tendrá implicaciones de gran alcance para la guerra contra las drogas en México, que ha sido liderada por las fuerzas armadas durante más de una década.

A pesar de tener un cargo de alto nivel en el Estado mexicano, a “El Padrino” le demostraron tener más dinero del que pudo haber ganado con su salario.

cs