Salvador Cienfuegos
Foto: Cuartoscuro/archivo En el último año, cuando ya se investigaba en EU a Cienfuegos, se dio el fallido operativo para detener a Ovidio Guzmán, el presidente López Obrador visió a Trump en la Casa Blanca y en EU fue detenido García Luna  

Luego haber presumido en reiteradas ocasiones una buena relación bilateral con EU, a través de una nota diplomática, el Gobierno de México externó su descontento con el Gobierno de estadounidense, por no haberle informado de la investigación por narcotráfico contra el exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, quien fue detenido el pasado 15 de octubre.

Ayer, en la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que éste se expresó de forma verbal la semana pasada, y apenas el pasado martes a través de una nota que no es pública, precisó el área de Comunicación Social de la cancillería.

“Le hemos hecho saber a Estados Unidos nuestro profundo descontento con que no se haya compartido esa información con nuestro país. En días pasados. Verbalmente, hace ya una semana; y por escrito, con su modalidad, la última fue ayer (jueves)”.

Al respecto, indicó que el embajador de EU, Christopher Landau, quien conocía de la indagatoria desde 2019, le manifestó que él no podía dar información al respecto.

A 15 días del hecho, el canciller indicó que México aún no cuenta con más detalles del caso.
Al respecto, el Presidente destacó que México no ha ahondado en el tema dado que está cerca la elección del 3 de noviembre en EU.

“Nos hemos puesto de acuerdo y por eso en este caso nada más estábamos esperando que no se vaya a utilizar que nos peleamos con el gobierno, que nos inconformamos, que se van a romper las relaciones. No, no, no, nada de eso, ahora no hay ninguna postura, todo a su tiempo y todo a partir del diálogo y en el marco de la legalidad, sin balandronadas, porque también cuando suceden estas cosas en periodos electorales, en vísperas electorales, siempre se genera sospecha, siempre hay dudas de por qué ahora”.

Aunque no detalló de qué tipo, Ebrard Casaubón indicó que posteriormente tomarán acciones subsecuentes.

En la “muy buena relación” que reiteró ayer el Jefe del Ejecutivo, México fortaleció la seguridad en las fronteras para controlar el paso de migrantes, luego de que Donald Trump amagó con imponer aranceles a los productos mexicanos.

Además, ayer el Presidente destacó que Trump, quien lo llamó su amigo en el primer encuentro presencial que tuvieron en julio pasado, le ofreció ayuda para combatir el crimen, luego de que en 2019 se detuvo y liberó en horas a Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

“Cuando querían darle la clasificación de terroristas a los que participan en las bandas de la delincuencia en México y me pidió mi opinión, dije que no y afortunadamente al día siguiente dio a conocer que por el planteamiento nuestro no se iba a tomar esa decisión”.

Afirmó que de ganar Joe Biden la elección en EU, México también tendrá muy buena relación con el vecino país.

En la víspera, el Embajador Christopher Landau dio a conocer que desde agosto de 2019 sabía de la acusación por narcotráfico y lavado de dinero en contra de Cienfuegos.

De entonces a la fecha se dio el fallido operativo para detener a Ovidio Guzmán (17 de octubre de 2019), acusado en EU por tráfico de drogas.

Dos meses después, Trump amagó con designar a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas extranjeras, pero desistió de su intención a petición de López Obrador, según informó el propio mandatario estadounidense.

Antes de Cienfuegos, en EU fue detenido Genaro García Luna, Secretaría de Seguridad Pública durante el sexenio del presidente Felipe Calderón Hinojosa, captura ocurrida en diciembre de 2019.

Sin obligación

El Gobierno de EU, no está obligado a brindar información a México sobre la detención del general Cienfuegos, porque no hay ninguna investigación u orden de aprehensión en territorio nacional, consideró la doctora en relaciones internacionales, Arlene Ramírez Uresti.

“No pueden solicitar un informe del juicio, ni del estado que guarda el presunto delincuente, porque en primer lugar México no tiene un mecanismo de cooperación abierto para este caso en particular”, manifestó a 24 HORAS.

Manifestó que no tenemos una posición de negociación lateral, equiparable, “nos ven como subordinados y eso es lamentable el que se haga un pronunciamiento de molestia… la verdad es que Trump tiene otros asuntos que atender, estamos a días de que se defina su permanencia o no en la Casa Blanca”.

Cuestionan en EU conformación de GN

DANIELA WACHAUF

El análisis que realizó el servicio de investigación del Congreso de EU México: crimen organizado y organizaciones de tráfico de drogas destaca que en el primer año de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador puso en marcha la Guardia Nacional (GN) compuesta por exmilitares y policías federales para combatir el crimen.

Pero resalta que la Guardia Nacional no cumplió con los estándares básicos de formación policial y no estaba preparada para manejar la violencia, por lo que los militares tendrán que realizar las tareas hasta el 2024.

Añade que el Gobierno mexicano respaldó reformas constitucionales para permitir la participación militar en la seguridad pública.

El reporte refiere que el acercamiento a la GN y la continuación de un papel activo para los militares, sorprendió a muchos en la comunidad de derechos humanos.

Además, resalta que la Guardia Nacional no cumplió con los estándares básicos de formación policial y no estaba preparada para manejar la violencia y los militares tendrán que realizar las tareas hasta el 2024.

El informe, fechado en julio de 2020, destaca que en el actual sexenio de López Obrador no se ha logrado consolidar una política de seguridad para combatir el poder de los cárteles del narcotráfico ni de reducción de la violencia que generan y el índice de homicidios dolosos.

 

LEG