La LIX Legislatura Local del estado de Querétaro, México, aprobó con 18 diputados a favor y 6 en contra, la ley conocida coloquialmente como “Ley Garrote” el pasado viernes 30 de octubre de 2020 en la sesión de pleno que se transmitió en vivo en las redes sociales de esta organización gubernamental.

Se contó con dos oradores que mostraron su posición ante la aprobación de esta ley, Paloma Arce Islas, licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Hidalgo y diputada del partido Morena, así como Néstor Gabriel Domínguez Luna, licenciado en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Esta ley, aprobada el pasado 30 de abril de 2020 para ser discutida y votada, busca frenar y evitar las agresiones al personal de salud de Querétaro, que comenzaron cuando la pandemia entró en vigor.

Las modificaciones que se harán al Código Penal de Querétaro aprueban la represión a manifestantes por parte de los cuerpos de seguridad, criminalizar a quien convoque marchas sociales y sancionar económicamente éstos.

Arce Islas, se pronunció en contra de la aprobación de la ley y dijo que “establecer sanciones excesivas a ciertas conductas es totalmente innecesario”. Además, hizo alusión a que no es necesaria la ley que se pronuncia en contra de quien agreda al personal de salud ya que en los últimos meses no se ha visto un incremento en la violencia. “De ser aprobada esta ley, seremos testigos de las consecuencias jurídicas y sociales de las que serán responsables la y los diputados que la voten a favor.”

Islas lanzó con anterioridad una reserva que fue votada a favor por diez diputadas y diez diputados, que tenía la intención de analizar a detalle la nueva ley y en medida lo posible eliminar los artículos 287,288 y 289, del código penal del estado de Querétaro, este proyecto no continuó.

“El trasfondo es criminalizar cualquier protesta contra los trabajos del año electoral”, mencionó Domínguez Luna en la lectura que dio en la posición de los colectivos y colectivas que se encontraban fuera de las instalaciones esperando el dictamen de la votación para la aprobación de esta ley.

A pesar de que varias asociaciones civiles buscaron que se rechazara la aceptación de esta nueva ley y que varios de los diputados se colocaran en contra de la aprobación de ésta, el dictamen final fue de aprobación.

 

PL