Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de E.U (ICE) Canberra proporcionó a la Fuerza Fronteriza Australiana (ABF) información que resultó en la incautación de 552 kilogramos de cocaína por un valor estimado de $ 248 millones. La operación que condujo a la incautación comenzó en septiembre de 2020 tras la información de HSI sobre un presunto envío que contenía drogas con destino a Australia.

HSI Canberra proporcionó a las autoridades australianas detalles sobre la posibilidad de que los narcóticos ingresen de contrabando a Australia ocultos como plátanos de Brasil. El contenedor fue identificado e inspeccionado por la ABF el 21 de septiembre y retenido para una mayor investigación por parte de la Policía Federal Australiana (AFP).

Los oficiales de ABF identificaron anomalías dentro de las aproximadamente 275 cajas del envío que contenían pulpa de plátano y, tras un examen más detenido, finalmente descubrieron cocaína escondida dentro de las bolsas de pulpa de plátano.

“Esta investigación conjunta demuestra la importancia de sólidas alianzas internacionales cuando se trata de desmantelar organizaciones criminales transnacionales”, dijo Adam Parks, agregado de ICE Canberra.
“Trabajando juntos, pudimos reunir rápidamente información crucial sobre el contrabando de cocaína a través de un envío de fruta a Australia. Felicito a HSI Brasil ya nuestros socios australianos por su profesionalismo, dedicación y esfuerzos incansables para atacar organizaciones e individuos involucrados en estos importantes delitos transnacionales “.

En las dos semanas posteriores a la detección, HSI Canberra, la AFP, la ABF y la Fuerza de Policía de Nueva Gales del Sur monitorearon los narcóticos y llevaron a cabo pasos de investigación adicionales para promover el caso. La investigación conjunta condujo a la ejecución de las órdenes de registro el 16 de octubre, cuando los agentes incautaron teléfonos móviles, una computadora portátil, una caja de piedras verdes sospechosas de ser esmeraldas y cinco lingotes de plata de un kilogramo. La investigación también resultó en el arresto de un hombre de 68 años del norte de Sydney.

La investigación que condujo a estas acciones coercitivas se trabajó en conjunto entre HSI, la AFP y la ABF, con el apoyo de HSI Brasilia y el Centro Nacional de Focalización – Investigaciones.

El 17 de octubre, AFP también arrestó a una mujer de Carlingford de 43 años por su presunta participación en la importación de aproximadamente 117 kilogramos de metanfetamina escondida en un envío de guantes de látex.

La información que condujo a este arresto se desarrolló en julio de 2020, cuando agentes especiales de HSI y oficiales del Grupo de Trabajo de Seguridad Fronteriza en Los Ángeles inspeccionaron un contenedor de envío de guantes de látex y bloques de hormigón con destino a Sydney.

Durante la búsqueda, agentes y oficiales identificaron 12 cajas de cartón con 47 bolsas de plástico transparente envueltas individualmente de una sustancia cristalina que se determinó eran 117 kilogramos de metanfetamina.

La metanfetamina fue incautada en Estados Unidos por HSI Los Ángeles. El envío continuó su ruta programada hacia Sydney, donde las autoridades australianas esperaban su llegada. y posteriormente puso en marcha el operativo que condujo a la detención. Esta fue una investigación dirigida por HSI con la asistencia de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EU. Y AFP.

La División de Operaciones Internacionales de HSI es la presencia investigadora más grande del Departamento de Seguridad Nacional en el extranjero. El personal de la división sirve como enlace con los gobiernos y las agencias de aplicación de la ley en todo el mundo y trabaja codo a codo con las fuerzas del orden extranjeras en las investigaciones de HSI. HSI es el principal brazo de investigación del DHS y un activo fundamental de Estados Unidos en la lucha contra el crimen y las amenazas transnacionales.

 

MGL