Con la intención de poner a disposición del Mecanismo COVAX, 200 millones de dosis de su vacuna Covid-19 a base de proteína recombinante y adyuvante, si las autoridades reguladoras lo aprueban y sujeto a contrato, Sanofi y GSK firmaron una Declaración de Intenciones con Gavi, el administrador jurídico del Mecanismo COVAX, un mecanismo mundial de distribución de riesgos para la adquisición conjunta y la distribución equitativa de las eventuales vacunas contra la Covid-19.
Ambas empresas tienen la intención de contribuir a la ambición de COVAX de garantizar que las vacunas contra la Covid-19 que tengan éxito lleguen a quienes las necesitan, sean quienes sean y vivan donde vivan, una vez que obtengan las aprobaciones adecuadas.
“Para hacer frente a una crisis sanitaria mundial de esta magnitud, se necesitan asociaciones únicas. El compromiso que anunciamos hoy para el Mecanismo COVAX puede ayudarnos a tener juntos una mejor oportunidad de controlar la pandemia”, afirmó Thomas Triomphe, vicepresidente ejecutivo y director global de Sanofi Pasteur.
Te puede interesar: México formaliza inscripción en mecanismo de vacunas COVAX
Señaló que este es su “compromiso a largo plazo con la salud mundial y garantiza que nuestras vacunas Covid-19 sean asequibles y accesibles para las personas con mayor riesgo, en cualquier parte del mundo”.
Roger Connor, presidente de vacunas de GSK, resaltó que “desde que empezamos a trabajar en el desarrollo de las vacunas contra la Covid-19, GSK se ha comprometido a ponerlas a disposición de personas en todo el mundo”.
El Mecanismo COVAX forma parte de COVAX, una colaboración mundial de gobiernos, organizaciones sanitarias mundiales, empresas y organizaciones filantrópicas que trabajan para acelerar el desarrollo, la producción y el acceso equitativo a las vacunas contra Covid-19. COVAX está codirigido por Gavi, la Coalición para Innovaciones en la Preparación ante Epidemias (CEPI) y la OMS y constituye el pilar de las vacunas del Acelerador del Acceso a las herramientas contra la Covid-19 (Acelerador ACT).
Recientemente, más de 180 países y economías se han adherido al Mecanismo COVAX para obtener un acceso oportuno y económico a las vacunas para hacer frente a la escala mundial de la pandemia de la Covid-19.
Gracias a los esfuerzos del Mecanismo COVAX, las vacunas se distribuirán en los países participantes a través del Marco de Asignación de la OMS, recientemente publicado, y del Marco de Valores del Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico sobre Inmunización (SAGE) de la OMS, que ha comenzado a enmarcar la futura orientación sobre el uso de las vacunas. Estos principios de asignación tienen por objeto garantizar que las personas de todas partes del mundo tengan acceso a las vacunas contra la Covid-19 una vez que estén disponibles.
Hasta el momento el estudio de esta vacuna se encontraba en fase 1/2 al 3 de septiembre con un total de 440 individuos inscritos, y anticipan los primeros resultados a principios de diciembre de este año, para apoyar el inicio de un estudio fundamental de fase 3 antes de que finalice el año. Si estos datos son suficientes para la solicitud de licencia, se prevé solicitar la aprobación reglamentaria a partir del primer semestre del 2021. Paralelamente, las empresas están aumentando la fabricación del antígeno y el adyuvante respectivamente.
cs