Marcelo Ebrard informa sobre vacuna COVAX
Foto: Twitter @CAAAREM México quedó formalmente inscrito en el mecanismo COVAX de la ONU para adquirir alguna de las 18 vacunas contra el Coronavirus  

México quedó formalmente inscrito en el mecanismo COVAX de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para adquirir alguna de las 18 vacunas contra el Coronavirus que se integran en éste, informó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, durante su participación en el último informe de la Fundación para la Salud.

“El día de hoy México estará ya inscrito, formalmente, en la iniciativa COVAX, que fue una de las sugerencias que nos hizo Juntos por la Salud cuando empezamos, porque había quien decía: “las vacunas van a tardar muchos años”, ciertamente, pero lo que estamos viendo es que la ciencia ha logrado que sea más corto el tiempo de espera y, por consiguiente, había que participar en tiempo.

“Bueno, el día de hoy quedaremos ya integrados formalmente, y con eso México tiene garantizado el acceso a la vacuna, porque como ustedes saben COVAX tiene en este momento en cartera 18 vacunas en Fase III, o cerca de Fase III. Quiere decir que de esas 18, más las que acumulen, las que resulten autorizadas por autoridades regulatorias, México tendrá acceso”.

En entrevista posterior con medios de comunicación, indicó que a inicios de octubre se hará pago inicial a manera de aportación porque aún se desconoce cuál será el costo de las vacunas, pero no especificó el monto.

Refirió que con ellos, el país tendría acceso a 20% de lo que se requeriría para la jornada de vacunación.

indicó que cuando México decida participar en una de las fases tres de siete vacunas que han mostrado interés de que así sea, será la Secretaría de Salud la que determine qué instituciones participen en las mismas.

Durante el informe, el canciller destacó que con la alianza de empresas integradas en esta Fundación se logró dar protección al total del personal médico y la cobertura de y se aportó el 85% de la capacidad instalada de ventilación para la atención del Coronavirus.

 

fahl