El artista tapatío Salvador y el Unicornio estrenó el video de su nuevo sencillo “Kimono”, en el cual hace uso de sus habilidades como cantautor, guionista y director para presentar la historia de dos esqueletos enamorados. Al respecto, el músico platicó con 24 HORAS sobre la inspiración, su amor por la cultura japonesa y su vida durante la pandemia.

Kimono” relata la historia de un amor furtivo y ultraterreno que, en palabras de Salvador: “Habla de básicamente de alguien que se va y regresa. A todos nos ha pasado que un amigo o en una relación sentimental, alguien se va y su regreso es padrísimo tanto para el que se va como el que se queda esperando. En el caso del video, estuve leyendo durante la pandemia sobre el yoga y se me ocurrió hacer el video sobre dos calaveras que ya no estaban en el mundo de los vivos y regresan a esta cita de amor en un día por el bosque. Siempre me ha gustado mucho el disfraz de calavera, tanto, que hasta lo he usado en mis shows en vivo; y por esto es que las incluí en el video”.

A lo largo del video, es posible ver que, como forma de pasar el tiempo y reforzar el lazo de amor que los une; los esqueletos hacen diversas poses de yoga con nombres muy particulares: Saludo a Iztapalapa, Pulpo Borracho, Halcón de Plata, etc. Respecto a esto, Salvador mencionó: “En todos mis videos, desde “Agua de Coco” mi primer sencillo, he tratado de que haya escenas de humor, nunca he tratado de hacer videos serios. Entonces, en el momento de editar el video, se nos ocurrió inventar el nombre de las posiciones; dije “hay que pensar que las está diciendo un sonidero de cumbia que saluda a la gente”. Es por esto que hay saludos a Iztapalapa o Júpiter. Morí de risa cuando vi la versión final del video.”

Con respecto al nombre de la canción, “Kimono”, éste nace a partir del gusto e interés de Salvador por la cultura japonesa y, en específico, de su vestimenta. “A mí siempre me han gustado los kimonos, se me hacen algo muy padre. Pienso que son una vestidura japonesa muy bonita; he tenido varios y he salido a tocar con kimonos, también. Cuando empecé a escribir la canción, tenía una relación en donde mi novia también usaba muchos kimonos. A partir de ahí comencé a unir todo pero es, más que nada, por que me gusta mucho la vestimenta.”

Con este videoclip, Salvador puso en práctica una vez más sus habilidades como director y guionista de sus videos musicales, afrontando los retos que implica el aventurarse en el mundo de la dirección musical. “Llevo dirigiendo mis videos desde mis canciones “Carolina” y “Agua de Coco”. En los últimos tres, me esforcé mucho en tratar de hacer un film; desde escribir la canción y la historia, el styling, la dirección, la búsqueda de locaciones y referencias. Como soy bastante nuevo en esto, sí necesito un poco de ayuda con ciertos aspectos y busco referencias sobre cómo me puedo vestir, cómo se pueden ver las locaciones, entre otras cosas.”

“Kimono” forma parte del nuevo disco de Salvador que está próximo a salir y cuyo nombre aún no ha sido revelado. Con este nuevo disco, el músico deja atrás su era de Madre Mía, primer disco del cantante, para evolucionar en todos los aspectos. “Kimono es de las canciones más bonitas que he escrito en toda mi carrera; es muy melódica y sentimental. Es diferente a las demás porque decidí hacer un arreglo de cuerdas que nunca había hecho: Me animé a hacer muchas cosas con esta canción. Para mí, esta es la mejor canción que he hecho, me gusta mucho escucharla. Con la música me siento muy cómodo, con el video me cuesta mucho trabajo pero me está gustando mucho. Siento que cada vez lo hago mejor en cuestión de edición, colorización, etc. El video es mucho más trabajo.”

A propósito de las consecuencias que trajo la pandemia por Covid-19, Salvador dijo que ésta, en lugar de afectarle, le benefició: “La llegada de la pandemia me ayudó muchísimo a componer, revisar mis letras, hacer los arreglos y estar un poco más enfocado en mi música. Yo grabé durante la pandemia mi disco, entonces me ayudó a aislarme y a la gente que me ayudó en la creación del disco le facilitó el estar enfocados en las canciones. Hicimos un gran disco.”

Salvador y el Unicornio tiene preparado un invierno lleno de música con estrenos cada mes y el lanzamiento de su nuevo disco. “Cada rato estoy sacando canciones nuevas; llevamos tres canciones del nuevo disco y el que próximo mes sale otra rola que se llama “Pavlova” y ya próximamente saldrá el disco.”

Salvador Sahagún es oriundo de Guadalajara pero emigró a Los Ángeles a los 10 años. En 2016 fue catapultado a la fama cuando los demos de sus canciones llegaron a manos de León Larregui, vocalista de la banda Zoé. Bajo el nombre artístico de Salvador y el Unicornio, Sahagún lanzó su primer álbum de estudio en 2019 el cual llevó el nombre de Madre Mía.

 

PL