El Instituto Nacional Electoral (INE) cumplió con la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de renovar la dirigencia (Presidencia y Secretaria General) del Comité Ejecutivo Nacional del partido Morena. Mario Delgado y Citlalli Hernández asumirán sus encargos dos años después de la fecha en que por estatutos debió realizarse. Ni Yeidckol Polevnsky ni Alfonso Ramírez Cuéllar pudieron realizar el proceso de cambio en el interior del partido. 

 

La división de los grupos que conforman Morena, se han confrontado de tal manera que ni siquiera han escuchado a su líder máximo, que describió en agosto del año pasado,  “Si el partido que fundé, Morena, se echara a perder no sólo renunciaría, pediría que le cambiaran el nombre”; lo único que vemos en Morena es enfrentamiento, desacuerdos, maniobras y desorden que se agudizaron en el proceso de renovación de dirigencia. 

 

Morena, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, cuenta con su tercer presidente electo y es Mario Delgado que surge de tres encuestas abiertas a militantes y simpatizantes con la metodología que con la mayor transparencia aplicó el INE. Las tres empresas encuestadoras están dispuestas a que su trabajo se audite para no dejar lugar a dudas el triunfo de Mario Delgado. 

 

El proceso electoral 2021, inició el 7 de septiembre y es calificado como el más grande de la historia de México y al conocer el resultado de la tercera encuesta, el todavía presidente de la Jucopo de la Cámara de Diputados advirtió a la oposición que Morena los derrotará. No se ve fácil su liderazgo, ya que la primera tarea de Mario Delgado, será consolidarse entre los grupos que conforman Morena. Las elecciones de Coahuila e Hidalgo son muy representativas, su lucha interna los derrotó en este proceso electoral. 

 

SUSURROS  

 

1.       En la última evaluación de tendencias electorales de Mitofsky rumbo al 2021, la intención del voto en todo el Estado de Sinaloa favorece a Morena con 36.8%. Y en la medición de popularidad de los aspirantes destacan Gerardo  Vargas Landeros, quien fuera secretario de Gobierno en la administración de Malova con 54.9 y el senador Rubén Rocha, tiene una popularidad del 50.1%.

2.       El conglomerado mexicano NYCE, de Carlos Pérez, a través de su filial NYCE Sistemas de Gestión, se consolida como el primer organismo en el país en contar con la acreditación para certificar el estándar internacional ISO/IEC 27701:2019 de Sistema de Gestión de Datos Personales y Privacidad de la Información (SGDPPI), mismo que permite a las empresas aumentar la seguridad de la información y cumplir las leyes en materia de protección de datos. Y vaya apuesta, pues los hackeos le cuestan a la economía mundial casi 0.8% del PIB global al año. 

 

 

3.       Expreso mi más sentido pésame a Grupo Fórmula, a la familia Azcárraga, a Lourdes León y a la Producción de Salud y Belleza, pero fundamentalmente a su audiencia a la muerte de Alfredo Palacios, el Rey de la radio.

                                                                                                                                       @rf59