Ante la entrada del huracán “Zeta”, a Quintana Roo y Yucatán, las fuerzas armadas han desplegado siete mil 767 elementos, de estos cinco mil 796 son integrantes de la Defensa Nacional y mil 971 de la Marina.

En su fase de prevención y auxilio para salvaguardar la integridad de la sociedad civil en Yucatán la Sedena puso en marcha el Plan DN-III-E.

También se encuentran en alerta 422 elementos castrenses de la Fuerza de Apoyo para Casos de Desastres (F.A.C.D.), ubicada en la Ciudad de México y 468 que integra la F.A.C.D., actualmente desplegada en la 30/a. Zona Militar (Villahermosa, Tab.)

Así como, 51 vehículos oficiales; de la misma forma se activaron las Fuerzas de Reacción de las diversas unidades, las cuales han sido desplazadas a la Península de Yucatán, para realizar patrullajes de vigilancia y evacuación de zonas de riesgo en las zonas más vulnerables.

Además tienen disponibles cinco aeronaves de ala fija de transporte mediano y pesado para implementar puentes aéreos en caso necesario y de ala rotativa para efectuar misiones de reconocimientos, transporte y evacuación.

Por su parte la Marina a través de la Quinta Región Naval, realiza en Quintana Roo y Yucatán, brigadas móviles, efectúa recorridos en diversas localidades de que se vieron afectadas, a fin de detectar las áreas que presentan mayores afectaciones.

El Plan Marina se activó debido a la presencia de citado fenómeno meteorológico, primeramente en fase de Prevención donde se consideraron las medidas necesarias para afrontar el impacto del huracán

Posteriormente, una vez que “Zeta” tocó tierra el Plan Marina cambió a fase de Auxilio a la Población, pues eran evidentes las afectaciones que causó; es por ello que al día de hoy, el personal naval continúa realizando acciones de apoyo a las comunidades que se vieron afectadas.

 

DAMG