covid-19-espacios-cerrados
Foto: Reuters Se pide tener cuidado con las reuniones familiares, ya que un positivo podría contagiar a cinco personas en un cuarto cerrado  

Una investigación señalaría como el Covid-19 se podría propagar en el aire cuando se está en un espacio cerrado con poca o nula ventilación.

De acuerdo a una simulación, publicada en el diario español “El País”, que realizó un grupo de científicos de la Universidad de Colorado, se demuestra cómo podría viajar el Covid-19 a través del aire y en un espacio cerrado.

Según la investigación, cuando las personas hablan expulsan diez veces más partículas que en silencio, pero al gritar o cantar, esto se dispara 50 veces en una hora, un positivo podría liberar cerca de mil 500 dosis infecciosas.

Podría interesarte: Estudio revela que cerebros de pacientes Covid-19 podrían envejecer 10 años

Asimismo, se pide tener cuidado con las reuniones familiares, ya que un positivo podría contagiar a cinco personas en un cuarto cerrado, después de casi cuatro horas, eso sin importar la sana distancia porque no habría ventilación.

Los científicos mencionaron que el riesgo bajaría menos, si todos los que se reunieron usan cubrebocas y se abren las ventanas.

Algo similar pasaría en bares o restaurantes con el aforo reducido a la mitad, sino hay ventilación y nadie adopta otra medida. La cosa cambiaría si todos usan cubrebocas y se abren las ventanas, además de filtros especiales para el aire acondicionado.

La misma investigación puso un ejemplo con las escuelas, donde un presunto maestro asintomático con la mitad de su salón, en dos horas sin ventanas abiertas, podrían salir la mitad de los alumnos contagiados.

Pero si todos usan el tapabocas durante toda la clase, solo habría cinco infecciones.

Las recomendaciones de los científicos es que a la mitad de las actividades, todos salgan unos minutos para renovar completamente el aire.

Podría interesarte: Claudia Sheinbaum da positivo a Covid-19

Con información de medios

 

EAM