En comparación con la crisis financiera de 1995, México tiene más fortalezas y mayor estabilidad para hacerle frente a una crisis más profunda que viene por el brote de la pandemia del coronavirus, afirmó Eduardo Osuna, vicepresidente y director de general de BBVA México.

“Hay unas variables que son absolutamente diferenciales que nos permiten suponer que México tiene mejores fortalezas”, indicó en la Reunión Nacional de Consejeros Regionales 2020 de BBVA.

México podrá tener una recuperación económica en dos o tres años, sostuvo Osuna, y agregó que la actual crisis económica significará para el país un cambio en los hábitos de los consumidores e inversionista.

“Más allá de la pandemia esto es una tendencia que llega para quedarse y se acelera, y claramente con este nuevo entorno tendremos competidores nuevos en las diferentes industrias; en algunos casos por quiebra de empresas, porque entrarán competidores más eficientes, habrá fusiones e integraciones en diferentes segmentos e industrias de México, y hay que decir que habrá una disponibilidad muy relevante de recursos que hoy están en el mundo listos para invertir en las diferentes industrias” , explicó.

Además, dijo que todas las personas están frente a un nuevo entorno que involucra reducción en los tamaños de los mercados, contracciones en la oferta y la demanda, pérdidas de empleo y reducción de capacidad adquisitiva, pero subrayó que México tendrá una recuperación.

“Esto nos lleva a la pandemia, a un cambio importante en los comportamientos de los consumidores, con medidas sanitarias nuevas, con un distanciamiento social, con cambios en metodología de trabajo y sobre todo, un cambio en la tendencia de cómo interactuar con los clientes con la digitalización”, agregó.

Indicó que las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) aún no se han recuperado, ya que, a pesar de que han tenido mejora mes con mes, aún su avance no es del todo favorable.

 

LEG