El torneo Guard1anes 2020 de la Liga MX está ya en su recta final de su primera etapa, a tres partidos de terminar su fase de clasificación, donde dado a su nuevo sistema de competencia no hay un sólo equipo eliminado.

Desde el inicio de campeonato manifesté que no me gustaba que tantos equipos fueran a la reclasificación, porque se premia a la mediocridad y mantengo esta idea y la confirmo al ver que en este momento las matemáticas le dan posibilidad de calificación hasta al último lugar, en este caso Atlético San Luis con 11 puntos. 

También señalé que entendía que este sistema de competencia era para ayudar económicamente a los participantes, abriendo más la posibilidad de clasificar a la liguilla con la repesca, pero que con dos juegos era más que suficientes y no cuatro como será. 

Pero estoy seguro que los organizadores y quienes planearon este sistema de competencia están satisfechos, porque todos mantienen vida, esperanza y con ello la atención de todos los medios a todos los juegos, por supuesto que con ello de patrocinadores y aficionados en general. 

Recordemos que los primeros cuatro de la clasificación van directo a los cuartos de final, el León líder general está a un punto de lograrlo y los equipos más avocados a estar en esos lugares acompañando a los Panzas verdes son Pumas, Tigres, Cruz Azul y América, aunque Monterrey y Chivas mantienen vivas sus esperanzas. 

Del lugar cinco al ocho irán a la repesca a un partido como locales contra los equipos ubicados del nueve al doce. Esta lucha es la más fuerte, porque están metidos todos los equipos restantes. 

De terminar hoy el torneo regular la reclasificación sería así: América contra Puebla, Monterrey recibiría a Necaxa, Chivas al Toluca y Pachuca a Santos. 

Pero esto puede cambiar mucho, solo León se puede decir seguro, repito porque solo le falta un punto para asegurar cuartos de final. 

Pero los tres lugares libres de esa parte alta tiene a Pumas, Tigres, Cruz Azul y América en una gran batalla, con juegos entre ellos, donde se definirán sus puestos, cabe señalar que el calendario de competencia luce más complicado para Pumas y Cruz Azul, que jugarán entre ellos en el Estadio Azteca en la última jornada del campeonato, los dos también jugarán contra Chivas y los Cementeros tienen también de rival a Monterrey y los universitarios al Pachuca. 

Por su parte Tigres y Águilas jugarán en una semana entre ellos de local los americanistas y sus otros dos rivales serán Atlas y Juárez, por lo que parece más accesible su competencia y la suma de puntos. 

Monterrey además de sus tres juegos de liga, tiene dos más de la final de Copa MX contra Tijuana, donde es favorito, pero tendrá mayor desgaste al jugar jornadas dobles, veremos si esto los afecta o los lleva a un ascenso en su juego. 

El cierre del torneo será bueno, con ese toque dramático de ver quien logra finalmente seguir con vida y encarar la segunda y tercera parte de este certamen que aunque no estemos muchos de acuerdo con el sistema, hay que aceptar que está “sabroso” y que es muy probable se quede por algún tiempo.

 

                                                                                                                            @raulsarmiento