Salvador Cienfuegos
Foto: Cuartoscuro / archivo Benítez Manaut, expresó que una propuesta sería desaparecer la Secretaría de la Función Pública, por su incapacidad para detectar la penetración del crimen organizado y la corrupción en la élite  

El Departamento de Justicia de EU prefirió esperar 14 meses para efectuar una orden de captura contra el exsecretario de Defensa, general Salvador Cienfuegos, que pedir la intervención de la Fiscalía General de la República (FGR), consideró Carlos Pérez Ricart, profesor del Centro de Investigación y Docencia Económicas.

Durante el seminario “La DEA y Cienfuegos”, organizado por El Colegio de México, el también investigador, comentó que hay varias hipótesis, una de ellas es que los mecanismos de cooperación bilateral en materia de seguridad están rotos y completamente rebasados.

“El Departamento de Justicia prefirió aguantar 14 meses una orden de captura que acudir a un proceso de extradición o pedir a la FGR que abriera su propia carpeta de investigación, desde la perspectiva de la DEA que además tiene bastante lógica.

Tendrían que haber pedido a un juez un requerimiento que ordenara la captura, después que lo encontraran, por último, que se aprobara la extradición, un proceso completamente inverosímil en el actual contexto de impunidad, así la DEA ha dado un paso radical en la agenda bilateral”.

En su intervención Raúl Benítez Manaut, profesor-investigador por la UNAM, manifestó que una hipótesis es que México vive un cáncer político por la ausencia de mecanismos de rendición de cuentas reales.

Destacó que la democratización iniciada en los años noventa está en grave riesgo de muerte por la persistencia y crecimiento de las macro organizaciones criminales y la incapacidad estatal para combatirlas.

Benítez Manaut, expresó que una propuesta sería desaparecer la Secretaría de la Función Pública, por su incapacidad para detectar la penetración del crimen organizado y la corrupción en la élite superior del estado federal, así como gubernaturas.

LEG