Desde hace algunas semanas se lanzó la iniciativa para eliminar el IVA de los productos de higiene intima que utilizan las mujeres al menstruar; sin embrago, la Cámara de Diputados rechazó la aprobación de la iniciativa.

 

Varios colectivos feministas propusieron eliminar el gravamen a dichos productos y el tema llegó hasta los curules de los legisladores.

 

Con la iniciativa “Menstruación digna” se buscaba eliminar los impuestos en las compresas, tampones, copas y toallas femeninas; sin embargo, la iniciativa fue frenada al llegar a la Cámara.

 

 

Con 218 votos en contra y 185 a favor, las y los diputados terminaron desechando esta propuesta en la que consideran que la menstruación no es una decisión de las mujeres sino un proceso biológico.

 

También te puede interesar: “Menstruación digan”, la iniciativa que busca eliminar el IVA de los productos íntimos femeninos

 

“No se puede pagar un impuesto por menstruar. Si en esta tribuna hemos discutido y se han aprobado ajustes fiscales sobre otro tipo de bienes que afectan la economía personal, como medicinas o alimentos, cuál sería la diferencia con los productos de gestión menstrual”, comentó la diputada Wendy Briceño.

 

Las legisladoras se encuentran en la búsqueda de una política fiscal con perspectiva de género en la que no se le cobre impuestos a las mujeres por algo tan natural y humano como la menstruación.

 

La diputada Martha Tagle señaló, “es por eso que eliminar este impuesto, que solamente pagan las mujeres por un proceso fisiológico por el que pasamos de manera natural, es un asunto de justicia tributaria, con el cual tenemos que empezar a ver el tema de los impuestos”.

 

De acuerdo con datos recopilados por diputadas de diversas bancadas, las mujeres pagan alrededor de 3 mil millones de pesos más que los hombres debido a que utilizan productos de higiene íntima.

 

 

ica