FOTO: PIXABAY Ya que no son consideramos de esta manera, no son exentados del valor agregado (IVA), el cual es el 16% y es pagado por la consumidora final  

Menstruación Digna“, es la iniciativa que busca eliminar el IVA en los productos íntimos femeninos, esto con el fin de deshacer las desigualdades de que la mujeres vivan dignamente su menstruación en el país.

“Menstrució Digna México busca posicionar la gestión menstrual en un tema de agenda política y disminuir las desigualdades estructurales que impiden vivir una menstruación digna”, señaló la vocera del movimiento, Anahí Rodríguez.

Rodríguez quien es también investigadora del Instituto de Estudios Sobre la Desigualdad aseguró que en México, los productos necesarios para mantener una adecuada higiene femenina, como las toallas sanitarias o los tampones, no son considerados por el gobierno como un “producto de primera necesidad”.

Ya que no son consideramos de esta manera, no son exentados del valor agregado (IVA), el cual es el 16% y es pagado por la consumidora final.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (Unesco) una de cada cuatro mujeres menstrúa cada mes entre dos y siete días, lo que supone que tienen un sangrado durante siete años completos de su vida.

La especialista explicó que tan sólo en el país hay más de 64 millones de mujeres que se encuentran en edad reproductiva, y gastan un aproximado de 425 y mil 220 pesos anuales en la compra de dichos productos, según la Procuraduría Federal del Consumidor.

Agregó que este gasto representa hasta el 8% del ingreso total de una familia en situación de pobreza, mismas que generalmente, tiene dos personas que menstrúan.

Debido al costo y el impacto económico que genera, las mujeres incurren a prácticas insalubres, mismas que disparan el riesgo de infecciones que e muchos resultados produce la infertilidad.

Con información de El País.