Penal Federal de Puente Grande

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) dio a conocer el cierre del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) 6 Sureste en Huimanguillo, Tabasco.

En un acuerdo difundido en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la dependencia señaló que el inmueble será desincorporado del Sistema Penitenciario Federal y que los presos serán trasladadas a los penales federales que determine el comisionado de Prevención y Readaptación Social, José Ángel Ávila Pérez.

Destacó que los derechos de los trabajadores adscritos laboralmente al Centro Federal de Readaptación Social número 6 Sureste serán respetados conforme a la ley y serán reubicados en otros centros penitenciarios federales que determine el Comisionado de Prevención y Readaptación Social, de acuerdo a las necesidades del servicio de la Institución. Esta es la segunda ocasión del cierre de un penal.

El 29 de septiembre la dependencia cerró las operaciones del penal Puente Grande, en Jalisco donde se fugó por primera vez Joaquín El Chapo Guzmán Loera en 2001.

En esa ocasión Elena Azaola, del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), consideró que esta acción está motivado por razones de tipo económico.

La especialista comentó a 24 HORAS que hay penales federales que están construidos con participación de la Iniciativa Privada (IP) y se pagan como si estuvieran al 100%, entonces a eso obedece el traslado de los internos a otros penales.

 

DAMG