Traxión ha captado la atención en materia de transporte, incluso a nivel internacional. Se lo comento porque el conglomerado comandado por Aby Litszain fue galardonado con los premios a “La Empresa de Transporte de Mercancías y Logística del año”, además de “La Empresa de soluciones de logística integrada más innovadora 2020”, que por primera vez entregó la revista londinense The European.

La hazaña no es para menos, ya que los votantes destacaron las constantes innovaciones que han realizado en el sector, así como su cobertura a nivel nacional, estrategias de crecimiento global, además de su diversificación, pues hay que recordar que tienen presencia a lo largo de toda la cadena de suministro, factores que también le valieron ser reconocida en fechas anteriores por Capital Finance International (CFI), otra publicación de ese país, como “Mejor Solución de Logística Integrada México 2020”.

En lo que va del año, la acción en bolsa registra una ganancia del orden de 7.0% cuando el mercado accionario registra en su índice, una contracción de más de 10.0%. Sin duda el sector ha sido muy defensivo a este tema de la pandemia. Tiene un valor de capitalización de poco menos de 700 millones de dólares, con márgenes sobre su flujo operativo del orden de 21%. La acción cotiza a un precio / valor en libro de 0.8% por debajo del mercado y competencia del sector.

El Consejo Regulador del Tequila vs Heineken

En los próximos días se anunciará la estrategia de los empresarios tequileros contra el grupo cervecero más grande de Europa, ya que una filial de la holandesa Heineken, France Boissons, comercializa una bebida con “aroma de Tequila”, cosa que significa una flagrante falta a la Denominación de Origen del destilado mexicano.

Por lo pronto, la Junta de Coordinación Política del Congreso de Jalisco aprobó un Punto de Acuerdo por el que exhorta al Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador a defender los intereses de la industria tequilera ante las instancias internacionales correspondientes.

Desde 1997 la Unión Europea reconoce la Denominación de Origen del Tequila, y desde ahí, la guerra contra las imitaciones, falsificaciones y, en general el mal uso del nombre de “tequila” ha sido un largo peregrinar en cortes internacionales. Ojalá que esta disputa, en caso de resolverse ponto, no afecte la imagen de la empresa cervecera. De lo contrario, se recordará a Heineken como una institución abusiva y fuera de orden.

NYCE por petrolíferos

La firma mexicana NYCE, al mando de Carlos Pérez, a través de su Unidad de Inspección de Petrolíferos, ya está acreditada por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), de Jesús Cabrera, y por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), que preside Leopoldo Vicente Melchi, y ahora, acelerará en la verificación de la calidad de combustibles como gasolina, diésel, turbosina, combustóleo y gas licuado de petróleo, entre otros.

El mercado mexicano es grande en combustible, nuestro país se posiciona entre los primeros diez lugares respecto al mercado mundial, basta saber que datos de la SENER, de Rocío Nahle, reportan que se consumen 789 millones de barriles diarios de gasolina y unos 389 millones de diésel, con crecimientos de doble digito. Así, y para que el alza siga en la misma línea, el país cuenta ya con la NOM-016-CRE-2016, relacionada a “Especificaciones de calidad de los petrolíferos”, y justo aquí es la apuesta de NYCE.

                                                                                                                                   @1ahuerta