Foto: Especial Por lo tanto, pidió poner atención a los semáforos de riesgo, ser solidarios y ser atentos al uso de cubrebocas para disminuir el contagio  

Este martes México reportó un total de 860 mil 714 casos confirmados de Covid-19, es decir 5 mil 788 más que el lunes, mientras que la epidemia activa se reporta en 43 mil 226 personas. En tanto, las defunciones por esta enfermedad alcanzaron las 86 mil 893, es decir 555 más que un día anterior.

“Es seguro que va a haber más (casos) mañana y más pasado mañana, y hasta el sábado que cierra esta semana de información tendremos seguramente más casos. Afortunadamente todavía una proporción muy pequeña de casos tenemos 4%, son los casos de la epidemia activa, en la semana 40 a la 41, es decir del 27 de septiembre al 10 de octubre”, refirió el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

En tanto, refirió que las defunciones continúan a la baja, ello ante la pronta atención médica, señaló el funcionario federal, quien explicó que en la semana 28 (del 5 al 11 de julio) se reportó la mayor cantidad de muertes por semana con 5 mil 283, mientras que a la semana 41 (del 4 al 10 de octubre) el número de muertes por semana es de 2 mil 121, lo que significa una disminución de 60%.

En cuanto a hospitalización, dijo que existe un incremento, lo que se puede ver de forma positiva, en el sentido de que están llegando personas más tempranamente, o bien la forma negativa es que se está teniendo un incremento en la intensidad de la epidemia.

El subsecretario aclaró que no se puede hablar todavía de manera franca de un rebrote, pero sí de “signos tempranos” de un aumento, toda vez que el cambio diario de casos está subiendo a 3.8%, y las defunciones están incrementando en 2.2%.

Dijo que es “frustrante” no tener una manera certera y científica para conocer cuándo se puede terminar esta pandemia. Por lo tanto, pidió poner atención a los semáforos de riesgo, ser solidarios y ser atentos al uso de cubrebocas para disminuir el contagio.

Advirtió que el gobierno no está esperando cifras récord para actuar, sino que todos los días están haciendo ajustes.